Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6018
Title: Experiencias de los docentes con niños diagnósticados con trastornos del aprendizaje.
Other Titles: Teachers' experiences with children diagnosed with learning disorders.
Authors: Hidalgo Vásconez, Verónica Nataly
Luzuriaga Jácome, Patricia Estefanía
Calapiña Luisa, Elida Zenaida
Keywords: Aprendizaje
Estrategias educativas
Motivación
Issue Date: 2023
Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Luzuriaga Jácome, P. Calapiña Luisa, E. (2023). Experiencias de los docentes con niños diagnósticados con trastornos del aprendizaje. [Tesis de Grado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 35 p.
Abstract: Esta investigación nos permite conocer las experiencias de los docentes en el trabajo con niños con trastornos del aprendizaje, saber qué estrategias han implementado para la dislexia, la discalculia y la disgrafía, así como conocer los problemas emocionales y psicológicos que tienen los docentes. El objetivo general fue comprender las experiencias de los docentes con niños con trastornos del aprendizaje. La metodología utilizada se basó en el paradigma constructivista, con el método cualitativo, diseño fenomenológico, basado en las experiencias, el muestreo del estudio fue teórico, se utilizó entrevista semiestructurada, la técnica de análisis de datos y codificación axial. Como resultado, podemos mencionar que los trastornos más frecuentes con los que trabajaron los docentes entrevistados fueron la dislexia, la discalculia y la disgrafía. Por su parte, predominan las estrategias y métodos de aprendizaje desarrollados por los docentes para su trabajo. Finalmente, se identificó que los docentes experimentan emociones positivas y negativas al trabajar con este grupo de niños diagnosticados con trastornos del aprendizaje. Concluyendo que las experiencias de los docentes les permitieron desarrollar las herramientas, métodos y estrategias necesarias para ayudar a superar las dificultades durante el proceso de lectura, escritura y aritmética.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6018
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LUZURIAGA JACOME PATRICIA ESTEFANIA Y CALPIÑA LUISA ELIDA ZENAIDA.pdf4,32 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons