• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6018
    Título : Experiencias de los docentes con niños diagnósticados con trastornos del aprendizaje.
    Otros títulos : Teachers' experiences with children diagnosed with learning disorders.
    Autor : Hidalgo Vásconez, Verónica Nataly
    Luzuriaga Jácome, Patricia Estefanía
    Calapiña Luisa, Elida Zenaida
    Palabras clave : Aprendizaje
    Estrategias educativas
    Motivación
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Luzuriaga Jácome, P. Calapiña Luisa, E. (2023). Experiencias de los docentes con niños diagnósticados con trastornos del aprendizaje. [Tesis de Grado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 35 p.
    Resumen : Esta investigación nos permite conocer las experiencias de los docentes en el trabajo con niños con trastornos del aprendizaje, saber qué estrategias han implementado para la dislexia, la discalculia y la disgrafía, así como conocer los problemas emocionales y psicológicos que tienen los docentes. El objetivo general fue comprender las experiencias de los docentes con niños con trastornos del aprendizaje. La metodología utilizada se basó en el paradigma constructivista, con el método cualitativo, diseño fenomenológico, basado en las experiencias, el muestreo del estudio fue teórico, se utilizó entrevista semiestructurada, la técnica de análisis de datos y codificación axial. Como resultado, podemos mencionar que los trastornos más frecuentes con los que trabajaron los docentes entrevistados fueron la dislexia, la discalculia y la disgrafía. Por su parte, predominan las estrategias y métodos de aprendizaje desarrollados por los docentes para su trabajo. Finalmente, se identificó que los docentes experimentan emociones positivas y negativas al trabajar con este grupo de niños diagnosticados con trastornos del aprendizaje. Concluyendo que las experiencias de los docentes les permitieron desarrollar las herramientas, métodos y estrategias necesarias para ayudar a superar las dificultades durante el proceso de lectura, escritura y aritmética.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6018
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    LUZURIAGA JACOME PATRICIA ESTEFANIA Y CALPIÑA LUISA ELIDA ZENAIDA.pdf4,32 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons