• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5981
    Title: Incorporación curricular de la asignatura Preservación de Saberes y Costumbres Ancestrales en la carrera de Educación Intercultural Bilingüe, ESPE-SL
    Other Titles: Curriculum incorporation of the subject of Preservation of Ancestral Knowledge and Customs in the course of Bilingual Intercultural Education, ESPE-SL
    Authors: Benavides Lara, Raúl
    Tiglla Iglecias, Jessica Alejandra
    Keywords: Educación Bilingüe
    Saberes Ancestrales
    Docentes
    Issue Date: 2023
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Tiglla Iglecias, J. (2023). Incorporación curricular de la asignatura Preservación de Saberes y Costumbres Ancestrales en la carrera de Educación Intercultural Bilingüe, ESPE-SL- [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 90 p.
    Abstract: Un sondeo al sector estudiantil intercultural bilingüe (SEIB) determinó el poco conocimiento y la falta de interés por conservar su legado cultural; por esta razón se planteó la pregunta de investigación ¿la incorporación curricular de la asignatura de PRESERVACIÓN de saberes y costumbres ancestrales en la carrera de educación intercultural bilingüe (EIB) de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Sede Latacunga, puede ayudar a obtener conocimientos y desarrollar habilidades fortalece el interés para valorar y conservar los aspectos culturales ancestrales? El propósito del estudio fue proponer los elementos y la organización curricular para la incorporación de los contenidos del objetivo de estudio: PRESERVACIÓN de saberes y costumbres ancestrales. La investigación tuvo un enfoque mixto – secuencial; el alcance fue exploratorio – descriptivo; y el diseño de la investigación fue no experimental y transeccional. La población de estudio fueron estudiantes y profesores de centros educativos bilingües, y profesores del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Sede Latacunga. Las muestras del estudio fueron 134 profesores, y 169 estudiantes del SEIB; el tipo de muestro utilizado fue probabilístico al azar. Se utilizaron tres técnicas e instrumentos de investigación: 1) el análisis de datos de la reglamentación de la ESPE - SL, y de la malla curricular de la carrera de EIB (en proceso de creación). 2) una encuesta aplicada a los alumnos y docentes de SEIB, y los profesores de la ESPE - SL, y 3) un grupo focal, realizado con profesores del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales de la ESPE - SL, encargados del diseño curricular. Los resultados establecieron la necesidad de incorporar contenidos de PRESERVACIÓN de saberes en la malla de la carrera, y las opiniones de los informantes ayudaron en la estructuración del itinerario de formación compuesto por dos asignaturas. La validación de expertos determinó que hay pertinencia en los contenidos, la estructura, objetivos y resultados de aprendizaje.
    URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5981
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    TIGLLA IGLECIAS JESSICA ALEJANDRA-1.pdf1,45 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons