• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Arquitectura
  • Arquitectura Mención en Desarrollo Urbanístico y Ordenamiento Territorial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5963
    Título : Análisis de la estructura urbana y los impactos del funcionamiento de la vía perimetral E35 en el cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, entre 2015 y 2022.
    Otros títulos : Analysis of the urban structure and the impacts of the operation of the E35 perimeter road in the Salcedo canton, province of Cotopaxi, between 2015 and 2022.
    Autor : Ríos Morante, Aldo Rubén
    Villalva Fonseca, Pavel Alexis
    Palabras clave : Expansión urbana
    Lineamientos de planificación
    Cartografía geoespacial
    Proyecto nacional
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Villalva Fonseca , P. (2023). Análisis de la estructura urbana y los impactos del funcionamiento de la vía perimetral E35 en el cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, entre 2015 y 2022. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 169 p.
    Resumen : El crecimiento económico, urbano y social de las ciudades, aumenta considerablemente la necesidad de desplazamiento, impulsando a la creación de vínculos de movilidad. Es allí donde la construcción y funcionamiento de una vía de comunicación nacional como la panamericana E35, puede generar impactos sobre una estructura ya definida en el cantón Salcedo, por lo cual, se pretende analizar dicha estructura, en conjunto con el funcionamiento del paso lateral, aplicando el uso de tecnologías geoespaciales, demostrando que la construcción de un proyecto nacional genera cambios de estructura urbana y rural, posibilitando una consolidación y densificación en un suelo de vocación agrícola, ampliando una morfología urbana en zonas de acelerado desarrollo. La metodología aplicada es cualitativa y cuantitativa, en donde la aplicación de indagación lógica documental, entrevistas de la población inmersa en el sitio de estudio y el uso de cartografía geoespacial en intervalos temporales, permiten comprender el impacto de un proyecto nacional, persuadido por el Plan Nacional de Desarrollo, con respecto a los cambios de los instrumentos de planificación municipal el PDOT y PUGS del cantón Salcedo. Es por ello necesario proponer 5 lineamientos para las zonas de desarrollo en áreas rurales con procesos de consolidación urbana no planificada en el PUGS, lo cual permitirá el control del territorio y la mitigación del PND, utilizando instrumentos de gestión, normas y reglamentos de la LOOTUGS para el control y toma de decisiones.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5963
    Aparece en las colecciones: Arquitectura Mención en Desarrollo Urbanístico y Ordenamiento Territorial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    VILLALVA FONSECA PAVEL ALEXIS.pdf46,77 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons