• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Arquitectura
  • Arquitectura y Hábitat Sostenible
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5958
    Título : Ciudad creativa: estrategia del desarrollo integral para el hábitat sostenible del centro histórico de la ciudad de Riobamba, Chimborazo.
    Otros títulos : Creative city: comprehensive development strategy for the sustainable habitat of the historic center of the city of Riobamba, Chimborazo.
    Autor : Pascual Wong, Teresa Elena
    Vallejo Veloz, María José
    Palabras clave : Artesanías y artes populares
    Ciudad creativa
    Desarrollo integral
    Sostenibilidad
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Vallejo Veloz, M. (2023). Ciudad creativa: estrategia del desarrollo integral para el hábitat sostenible del centro histórico de la ciudad de Riobamba, Chimborazo. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 167 p.
    Resumen : La creatividad y el arte, históricamente desempeñan un papel importante en el desarrollo de la humanidad, este potencial hace único e identitario a los territorios. En la ciudad de Riobamba, los diversos recursos e insumos creativos derivados de su tradición cultural se convirtieron en el motor impulsor del desarrollo económico, especialmente en su centro histórico, que representaba la máxima expresión de identidad de la ciudad. Sin embargo, con el paso del tiempo, estos activos culturales no han sido valorizados, lo que ocasionó una pérdida de la identidad histórico-cultura l de la ciudad. Ante tales aseveraciones, se propuso generar estrategias que potencien el desarrollo integral del hábitat sostenible en el centro histórico de la ciudad de Riobamba desde los conceptos de ciudad creativa. Estas estrategias que podrían ser aplicadas en la formulación del expediente de postulación para formar parte de las ciudades creativas de la UNESCO. Varios de los anális is confirmaron el potencial de Riobamba en el ámbito de las artesanías y artes populares, alineándose con los estándares promovidos por la red de ciudades creativas. Sin embargo, el desafío de incorporarse a este grupo requería un estudio integral, por lo que mediante una investigac ió n cualitativa y cuantitativa con un enfoque descriptivo y explicativo, que empleó herramientas metodológicas como fichas de observación, entrevistas, encuestas, revisión bibliográf ica, levantamiento urbano-arquitectónico y un registro fotográfico. Estos métodos permitiero n identificar las potencialidades y debilidades de la ciudad de Riobamba en relación con las artesanías y artes populares. Además, se propusieron estrategias integrales de desarrollo para el centro histórico, con la finalidad de destacar la oportunidad de aprovechar la creatividad de sus habitantes, lograr cambios fundamentales en su calidad de vida y aprovechar de forma sostenible los propios recursos que poseen.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5958
    Aparece en las colecciones: Arquitectura y Hábitat Sostenible

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    VALLEJO VELOZ MARIA JOSE.pdf7,74 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons