• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5856
    Título : Plan de formación docente para la implementación de adaptaciones curriculares utilizando la metodología del aula invertida.
    Otros títulos : Teacher training plan for the implementation of curricular adaptations using the flipped classroom methodology.
    Autor : Purcachi Aguaguiña, Lilia del Pilar
    Cevallos Cevallos, Patricia Jeaneth
    Palabras clave : Adaptaciones curriculares
    Aula Invertida
    Formación docente
    Necesidades Educativas Específicas (NEE)
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Cevallos Cevallos, M. (2023). Plan de formación docente para la implementación de adaptaciones curriculares utilizando la metodología del aula invertida. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 111 p.
    Resumen : Actualmente, es común encontrar Necesidades Educativas Específicas (NEE) dentro de los escenarios educativos, en su mayoría no asociadas a una discapacidad. Los docentes, por su parte, no brindan la atención necesaria a los estudiantes con NEE, dado que se nota una carente aplicación de estrategias pedagógicas adaptativas dentro del proceso educativo. En ese sentido, el objetivo de este trabajo investigativo es valorar la utilidad de un plan de formación docente para la implementación de adaptaciones curriculares utilizando la metodología del aula invertida. Para este estudio se aplicó una metodología de tipo mixto, se realizó una investigación cualitativa a través de una entrevista dirigida a la autoridad institucional, posteriormente, se utilizó la investigación cuantitativa al aplicar una encuesta a los docentes. Como respuesta al análisis investigativo, se afirma que los docentes actualmente no realizan adaptaciones curriculares de acuerdo con las NEE de los estudiantes que las presentan, pues no cuentan con métodos, estrategias y recursos para hacerlo, por otra parte, tampoco se ha exigido la incorporación de estas en la planificación de clases, y no se ha brindado capacitaciones, acompañamiento, seguimiento ni retroalimentación acerca de esta temática. Asimismo, los docentes afirman tener dificultades para alcanzar los objetivos obligatorios con sus alumnos con NEE, y mencionan que no cuentan con jornadas suficientes de capacitación propias de la institución y de organismos externos. Frente a estos resultados, se ha diseñado un plan de formación docente para implementar adaptaciones curriculares, misma que está combinada con actividades de autoaprendizaje y grupales para retroalimentar lo aprendido entre todos los docentes que integran la institución dentro de un ambiente presencial. En conclusión, es necesario que se institucionalice el plan de formación docente que ha sido diseñado y evaluado como propuesta innovadora y viable para su implementación.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5856
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CEVALLOS CEVALLOS PATRICIA JEANETH.pdf2,7 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons