• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/582
    Title: EL FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN LOS NIVELES DE ATENCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL PENSIONADO LA MERCED EN LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA, CANTÓN AMBATO.
    Authors: Ramírez Naranjo, Rosa Elvira
    Cunachi Llundo, Mario David
    Keywords: Atención,
    funcionalidad familiar
    disfuncionalidad familiar
    rendimiento académico
    aprendizaje
    Issue Date: 23-Sep-2017
    Publisher: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Abstract: En la presente investigación se analiza el funcionamiento familiar y su influencia en los niveles de atención en los estudiantes de Educación Básica del Pensionado La Merced en la Provincia de Tungurahua, cantón Ambato. Para la recolección de datos se aplicó: El Test FF-Sil y el Test de Atención D2, además se trabajó con el universo de la población constituido por 98 estudiantes de educación general básica arrojándonos los siguientes resultados: respecto a la primera variable fueron que un poco más de la mitad presentan un funcionamiento familiar moderado; por otro lado apenas un cuarto de la población muestra un adecuado funcionamiento familiar y menos de un cuarto restante presentan disfuncionalidad familiar. Al hablar de la segunda variable de estudio los niveles de atención como parte del proceso cognitivo los resultados obtenidos fueron significativos debido a que más de la mitad de la población presentan niveles atencionales bajos, desde el otro punto de vista los niveles altos apenas alcanza un poco más de la cuarta parte y solo un pequeño grupo menos de la décima parte se encuentra dentro de los rangos de normalidad. Lo que significa que en el entorno familiar no tienen mayores inconvenientes y la disminución de la atención es notable. Para finalizar mediante el cálculo estadístico se concluye que el funcionamiento familiar no influye en los niveles de atención, es decir son variables independientes de estudio, tienen diferentes perspectivas de análisis y el estudio tuvo mayor relevancia enfocándose en las dificultades de atención que presentan los estudiantes, para eso se planteó una guía de entrenamiento que de algún modo logre estimular la atención de los adolescentes para su mejora en el mantenimiento y focalización que es importante para las actividades realizadas durante sus jornadas académicas.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/582
    Appears in Collections:Psicología

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    TESIS FINAL revisores.pdf4,42 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons