• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5808
    Título : Análisis del currículo priorizado de tercer año de EGB, emitido por el Ministerio de Educación a través de la evaluación sumativa; de la unidad educativa Luis A. Martínez
    Otros títulos : Analysis of the prioritized third-year EGB curriculum, issued by the Ministry of Education through summative evaluation; from the Luis A. Martínez educational unit
    Autor : Pérez Narváez, Marco Vinicio
    Naranjo Veloz, Liliana Amparito
    Palabras clave : Currículo
    Estrategias didácticas innovadoras
    Gamificación
    Herramientas tecnológicas
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Naranjo Veloz, L. (2022). Análisis del currículo priorizado de tercer año de EGB, emitido por el Ministerio de Educación a través de la evaluación sumativa; de la unidad educativa Luis A. Martínez. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 84 p.
    Resumen : En la priorización de contenidos es indispensable observar la incorporación la evaluación sumativa con la finalidad de alcanzar los resultados de logro. El objetivo de la presente investigación es analizar los criterios del currículo priorizado para los niños de tercer año de EGB. La metodología aplicada es cualitativa y cuantitativa de corte trasversal, con encuestas a 10 docentes y 30 estudiantes del 3er. Los resultados indican que 3 de cada 10 docentes asocian al currículo priorizado la evaluación sumativa y que solo 10 de 30 alumnos alcanzan el indicador de logro para sus aprendizajes. En las conclusiones se observa que las autoridades educativas solo emiten criterios generales a nivel macro, meso y micro curricular, la metodología de trabajo docente no observa la incorporación de la evaluación sumativa y la mayoría de ellos no tiene claro el proceso de articulación de contenidos con la evaluación y esto bloquea el alcance de aprendizaje significativos. La propuesta es un plan de intervención al currículo priorizado insertando una evaluación sumativa en la planeación de las guías de trabajo de los estudiantes las cuales contienen los objetivos de estudio, las destrezas con criterios de desempeño, los contenidos y la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa que buscan alcanzar en los estudiantes el indicador de logro, con la finalidad que los mismos logren aprendizajes significativos, que los docentes realicen una retroalimentación pertinente y permanente durante el desarrollo de todos los temas de estudio.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5808
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    NARANJO VELOZ LILIANA AMPARITO.pdf1,05 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons