Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5807
Title: La pedagogía conceptual en la enseñanza de la multiplicación en cuarto grado de Educación General Básica
Other Titles: Conceptual pedagogy in teaching multiplication in the fourth grade of Basic General Education
Authors: Pérez Narváez, Marco Vinicio
Naranjo Altamirano, María Inés
Keywords: Pedagogía conceptual
Matemática
Enseñanza - Aprendizaje
Innovación
Issue Date: 2022
Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citation: Naranjo Altamirano, M. (2022). La pedagogía conceptual en la enseñanza de la multiplicación en cuarto grado de Educación General Básica. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 119 p.
Abstract: El Ministerio de Educación mediante la Actualización y Fortalecimiento Curricular, determina que los docentes deben aplicar estrategias innovadoras sobre todo en la enseñanza de la Matemática y dentro de este campo el aprendizaje de la multiplicación, en donde, se estimule el interés, memorización y razonamiento de los estudiantes, dejando de lado el aprendizaje mecánico, repetitivo y sin sentido. Este proceso es fundamental en el desarrollo académico de los niños, es la base para el aprendizaje secuencial que tienen que desarrollar los niños de manera cronológica. La pedagogía conceptual, representa un modelo pedagógico integral que al aplicarlo al Proceso de Enseñanza – Aprendizaje, favorece el logro de los objetivos y agilita procesos mentales, aprovechando las capacidades innatas de los niños. Bajo este contexto, el objetivo de esta investigación fue Proponer la aplicación de la pedagogía conceptual en la enseñanza de las multiplicaciones con los estudiantes de cuarto EGB de la E.E.B. Juan Bautista Palacios de Ambato. La metodología que se aplicó tuvo un enfoque cualicuantitativo, con nivel descriptivo, no experimental de tipo transversal. La población de estudio fueron 30 estudiantes y 10 docentes de cuarto EGB de la E.E.B. Juan Bautista Palacios. Dentro de los principales hallazgos se determinó que en el proceso del aprendizaje de las matemáticas, no se aplica la pedagogía conceptual, los docentes están conscientes que la pedagogía conceptual desarrollada a edades tempranas ayuda a los estudiantes en el fortalecimiento del pensamiento crítico. Por esta razón se concluye que surge la imperiosa necesidad de contar con una propuesta innovadora, enfocada en un guía de enseñanza de Matemática en el campo de la multiplicación bajo el modelo de la pedagogía conceptual, este documento contribuyó al desarrollo de habilidades en los estudiantes y facilitó la enseñanza. aprendizaje de la asignatura.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5807
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
NARANJO ALTAMIRANO MARÍA INÉS.pdf2,52 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons