• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5799
    Título : Programa de potencialización de la comprensión lectora, en los estudiantes de cuarto año EGB.
    Otros títulos : Program to enhance reading comprehension in fourth-year EGB students.
    Autor : Purcachi Aguaguiña, Lilia del Pilar
    Guashpa Gabín, Marco Vinicio
    Palabras clave : Comprensión lectora
    Nivel crítico
    Potencialización
    Programa Escuelas Lectoras
    Proceso de aprendizaje
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Guashpa Gabín, M. (2023). Programa de potencialización de la comprensión lectora, en los estudiantes de cuarto año EGB. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 156 p.
    Resumen : Uno de los principales desafíos en la educación es innovar los procesos de aprendizaje, dejando atrás las metodologías tradicionales, es por ello que la presente investigación está orientada a la comprensión lectora, puesto que se logra tener una interacción con un texto y un lector respectivamente para lograr un aprendizaje significativo en los educandos. El contexto indagado muestra a docentes y estudiantes de la Unidad Educativa “Luis A. Martínez”, que la problemática se hace visible especialmente dentro del aula de clase, los estudiantes no comprenden lo que leen, esto afecta directamente en el proceso académico. Siendo el objetivo de la investigación proponer un programa de Escuelas Lectoras, para potencializar el desarrollo de la comprensión lectora en los niños de cuarto año de EGB, lo cual permitirá que logren conocimientos y destrezas funcionales, significativas y duraderas que le servirán para resolver problemas de su cotidianidad. La investigación tiene un enfoque de carácter mixto (cuali-cuantitativo). Cualitativo porque se ha desarrollado una revisión rigurosa de aspectos teóricos de investigaciones y cuantitativo pues realiza un análisis e interpretación de datos con el uso de las medidas estadísticas la media, mediana, moda y alfa de Cronbach. Esta investigación según el nivel de profundidad es descriptiva. Según el diseño esta investigación es de tipo documental. Según el tratamiento de la variable de tiempo esta investigación es seccional. La población objetiva conformada por docentes y estudiantes, a quienes se aplicó instrumentos pertinentes como la encuesta y un test respectivamente. Se obtuvo como resultado dificultades en el proceso de comprensión lectora en el análisis sobre todo en el nivel crítico valorativo. Así como también el desconocimiento de los docentes sobre el programa de escuelas lectoras. Por tanto, se propone el diseño del programa Escuelas lectoras con enfoque en el nivel crítico para estudiantes de cuarto año de EGB que responde a problemáticas educativas que son considerados falencias de comprensión lectora.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5799
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    GUASHPA GABIN MARCO VINICIO .pdf4,08 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons