Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5798
Title: Aplicación del método fonológico para mejorar el proceso de lecto escritura con los estudiantes de segundo año de Educación Básica.
Other Titles: Application of the phonological method to improve the reading and writing process with second-year students of Basic Education.
Authors: Paredes Guevara, Alexandra Wilma
Córdova Altamirano, Elena del Carmen
Keywords: Conciencia lingüística
Lecto escritura
Método fonológico
Semántica
Issue Date: 2022
Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citation: Córdova Altamirano, E. (2022). Aplicación del método fonológico para mejorar el proceso de lecto escritura con los estudiantes de segundo año de Educación Básica. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 170 p.
Abstract: La presente investigación está enfocada en la inadecuada utilización del método fonológico para los procesos de lecto escritura por parte de los docentes de segundo año de EGB de la Unidad Educativa Darío Guevara; por lo cual el objetivo radica en llegar a diseñar una guía didáctica para la correcta aplicación del método fonológico; misma que permitió una práctica aplicación de procesos de lecto escritura reflexiva. La metodología utilizada en la investigación se fundamenta en un enfoque mixto; se utilizó técnicas de investigación como: la encuesta y la entrevista con sus respectivos instrumento, cuestionario y ficha de observación, aplicadas a los docentes de segundo año de educación básica, tomando en consideración que los mismos pertenecen al sub nivel de educación elemental por ende sus proceso didácticos son muy afines y secuenciales entre sí; por otra parte se partió de una investigación descriptiva a un nivel correlacional permitiendo la relación entre las variables de estudio. En conclusión, se determinó que los docentes no aplican el método fonológico en los procesos de lecto escritura, registrándose una reiterada aplicación del método silábico y detectándose que es apremiante la elaboración de una guía para el docente que le permita un didáctico proceso de lecto escritura con base al método fonológico.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5798
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CÓRDOVA ALTAMIRANO ELENA DEL CARMEN.PDF4,13 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons