• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5796
    Título : Sistema de actividades educativas para afrontar la deserción escolar en el bachillerato
    Otros títulos : System of educational activities to address school dropouts in high school
    Autor : Ramos Serpa, Gerardo
    Calvopiña Espín, Martha Cecilia
    Palabras clave : Deserción escolar
    Sistema de actividades
    Abandono escolar
    Estrategias
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Calvopiña Espín, M. (2022). Sistema de actividades educativas para afrontar la deserción escolar en el bachillerato. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 163 p.
    Resumen : Esta investigación se ejecutó con el objetivo de diseñar un sistema de actividades educativas que contribuya a enfrentar la deserción escolar en el bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Benito Juárez. Fue basada en el enfoque cuantitativo, ya que permitió probar los planteamientos iniciales. La población estuvo compuesta por 20 docentes del área de proyecto y 30 estudiantes seleccionados de manera intencional. Los métodos empleados fueron el analítico, el sintético y el documental que permitieron verificar y analizar la información. En relación con la técnica empleada fue la encuesta, mientras que el instrumento seleccionado fue el cuestionario. Los resultados obtenidos, permitieron determinar la necesidad del establecimiento de estrategias que permitan afrontar la deserción escolar. A partir de ello se planea la propuesta denominada “Sistema de actividades educativas para afrontar la deserción escolar en el bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Benito Juárez”, que fue sometida a valoración por parte de expertos y obtuvo un 97% de calificación lo que significa que la propuesta está validada para ser aplicada no sólo en el contexto de la Unidad Educativa Fiscal Benito Juárez, sino en cualquier otro donde se presenten situaciones similares. Se concluye que es necesario el sistema de actividades educativas que contribuya a enfrentar la deserción escolar en el bachillerato de la institución antes mencionada.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5796
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CALVOPIÑA ESPIN MARTHA CECILIA.pdf2,89 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons