• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5793
    Título : Estrategias didácticas para desarrollar destrezas en el dibujo con lápiz de grafito en los estudiantes de octavo EGB
    Otros títulos : Teaching strategies to develop skills in drawing with graphite pencil in eighth grade EGB students
    Autor : Baquero Tapia, Paulina Margarita
    Ayala Silva, Emilio Nolasco
    Palabras clave : Educación cultural y artística
    Estrategias didácticas
    Dibujo artístico
    Lápiz de grafito
    Métodos de enseñanza – aprendizaje
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Ayala Silva, E. (2022). Estrategias didácticas para desarrollar destrezas en el dibujo con lápiz de grafito en los estudiantes de octavo EGB. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 138 p.
    Resumen : La presente investigación hace un análisis sobre la práctica profesional del docente de la asignatura de educación cultural y artística, así como también los factores que inciden en la formación académica de los estudiantes de octavo año de educación general básica de la unidad educativa “Celso Augusto Rodríguez” del cantón Cumandá, perteneciente a la provincia Chimborazo, en tal virtud se plantea como objetivo, proponer técnicas didácticas para el desarrollo de destrezas en el dibujo utilizando la técnica de lápiz de grafito. El estudio fue abordado en el marco del paradigma de la teoría crítica, con un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, utilizando técnicas de investigación como la entrevista dirigida a docentes y la encuesta aplicada a los estudiantes, con un alcance descriptivo, y un diseño de tipo investigación – acción puesto que se analizó el fenómeno objeto de estudio y se planteó una propuesta para resolver la problemática. Los resultados obtenidos de la aplicación de instrumentos de recolección de datos, evidencian que a la percepción de los estudiantes considera que no han desarrollado destrezas para el dibujo con lápiz de grafito, adicionalmente las estrategias didácticas tradicionales utilizadas por los docentes provocan una escasa motivación a desarrollar sus potencialidades como dibujante. En ese contexto se concluye que, los docentes aplican metodologías tradicionales y muy convencionales para promover el desarrollo de habilidades en el dibujo, sin considerar herramientas que permitan innovar su plan de clase y despertar el interés de los alumnos; en tal virtud se presenta una propuesta que se basa en la aplicación de una guía didáctica para el desarrollo de destrezas en el dibujo artístico con el lápiz de grafito.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5793
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    AYALA SILVA EMILIO NOLASCO.pdf6,49 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons