• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5721
    Título : Estrategias didácticas para el aprendizaje de la ortografía, en el sexto año de Educación General Básica, en la Unidad Educativa Rodríguez Albornoz.
    Otros títulos : Didactic strategies for learning spelling, in the sixth year of Basic General Education, in the Rodríguez Albornoz Educational Unit.
    Autor : Baquero Tapia, Paulina Margarita
    Yanzapanta Llambo, Zulay Adriana
    Palabras clave : Aprendizaje
    Escritura
    Estrategias didácticas
    Comprensión lectora
    Ortografía
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Yanzapanta Llambo, Z. (2022). Estrategias didácticas para el aprendizaje de la ortografía, en el sexto año de Educación General Básica, en la Unidad Educativa Rodríguez Albornoz. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 145 p.
    Resumen : Los estudiantes de sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Rodríguez Albornoz” presentan problemas de desmotivación y apatía por el aprendizaje de la ortografía, situación que ocasiona una deficiente expresión oral y escrita, por lo tanto, la presente investigación se plantea como objetivo, proponer estrategias didácticas para fortalecer el aprendizaje de las normas ortográficas. El estudio fue abordado en el marco del paradigma crítico – propositivo, con un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, utilizando técnicas de investigación como la entrevista dirigida a docentes y una ficha de observación aplicada a los estudiantes, el diseño es de tipo investigación acción ya que se trata de una propuesta operativa viable para dar solución a la problemática social identificada. Los resultados obtenidos de la aplicación de instrumentos de recolección de datos, evidencian, que los docentes utilizan estrategias didácticas con enfoque tradicionalista, basadas en la copia o el dictado; donde el docente es quien hace las respectivas correcciones, dejando de lado el fomento de los hábitos de autocorrección; así mismo se ha enseñado básicamente mediante el uso y memorización de reglas ortográficas, por su parte, existe un limitado conocimiento de las normas ortográficas por parte de los estudiantes, con presencia frecuente de errores relacionados con la confusión de los grafemas, deficiencias en la aplicación correcta de la sílaba tónica, problemas al diferenciar el uso de mayúsculas y minúsculas al momento de la escritura, y el desconocimiento de los signos ortográficos básicos, lo que ocasiona un bajo desempeño dentro de la cultura escrita. En tal virtud se presenta esta propuesta que se basa en la aplicación de estrategias didácticas, la misma que ha sido validada por especialistas en el área con la garantía que el criterio de los mismos es aceptables y factibles de aplicación.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5721
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    YANZAPANTA LLAMBO ZULAY ADRIANA.pdf4,47 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons