Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5719
Title: | Gamificación para la enseñanza – aprendizaje de Estudios Sociales en décimo año de la Unidad Educativa Picaihua. |
Other Titles: | Gamification for teaching - learning of Social Studies in the tenth year of the Picaihua Educational Unit. |
Authors: | Gómez Suárez, Vanessa Estefanía Yánez Barragán, Klever Vinicio |
Keywords: | Alternativas de aprendizaje Gamificación Proceso de aprendizaje |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citation: | Yánez Barragán, K. (2022). Gamificación para la enseñanza – aprendizaje de Estudios Sociales en décimo año de la Unidad Educativa Picaihua. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 151 p. |
Abstract: | El uso de los métodos de enseñanza tradicionales, en especial el memorístico son un problema que afecta a la Unidad Educativa Picaihua. Esta investigación propone una alternativa a dicho problema que usualmente ocurre en los temas relacionados con las Ciencias Sociales. El objetivo general del presente trabajo es proponer una estrategia de gamificación para el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes del décimo Año de la Unidad Educativa Picaihua. La idea a defender consiste en que el aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales en décimo año de la Unidad Educativa Picaihua mejoraría a través del uso de una herramienta didáctica de gamificación, con lo que se busca principalmente captar el interés de los estudiantes. La metodología aplicada tuvo un enfoque mixto secuencial, ya que se incluyeron dos etapas de recolección de los datos por medio de diferentes técnicas de investigación (entrevista y encuesta), con lo cual se procedió a obtener información para la propuesta. En los resultados se destaca la apertura de los docentes a la aplicación de la gamificación como una herramienta de apoyo para el aprendizaje de las Ciencias Sociales, además de presentar algunas de las limitantes al momento de aplicar la estrategia de gamificación. Los estudiantes por su parte expresan una importante aceptación al uso de estrategias de gamificación. Para la estrategia se plantearon actividades divididas en tres partes, con lo que se pretende, atraer la atención de los estudiantes presentándole actividades de aprendizaje lúdicas. Como conclusiones tenemos que el proceso de enseñanza de las ciencias sociales es deficiente. Por cuanto se puede implementar la gamificación en el colegio estudiado. La implementación de estrategias de gamificación es aceptada por los alumnos y la estrategia es validada por especialistas. |
URI: | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5719 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
YANEZ BARRAGAN KLEVER VINICIO.pdf | 3,53 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License