• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5719
    Título : Gamificación para la enseñanza – aprendizaje de Estudios Sociales en décimo año de la Unidad Educativa Picaihua.
    Otros títulos : Gamification for teaching - learning of Social Studies in the tenth year of the Picaihua Educational Unit.
    Autor : Gómez Suárez, Vanessa Estefanía
    Yánez Barragán, Klever Vinicio
    Palabras clave : Alternativas de aprendizaje
    Gamificación
    Proceso de aprendizaje
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Yánez Barragán, K. (2022). Gamificación para la enseñanza – aprendizaje de Estudios Sociales en décimo año de la Unidad Educativa Picaihua. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 151 p.
    Resumen : El uso de los métodos de enseñanza tradicionales, en especial el memorístico son un problema que afecta a la Unidad Educativa Picaihua. Esta investigación propone una alternativa a dicho problema que usualmente ocurre en los temas relacionados con las Ciencias Sociales. El objetivo general del presente trabajo es proponer una estrategia de gamificación para el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes del décimo Año de la Unidad Educativa Picaihua. La idea a defender consiste en que el aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales en décimo año de la Unidad Educativa Picaihua mejoraría a través del uso de una herramienta didáctica de gamificación, con lo que se busca principalmente captar el interés de los estudiantes. La metodología aplicada tuvo un enfoque mixto secuencial, ya que se incluyeron dos etapas de recolección de los datos por medio de diferentes técnicas de investigación (entrevista y encuesta), con lo cual se procedió a obtener información para la propuesta. En los resultados se destaca la apertura de los docentes a la aplicación de la gamificación como una herramienta de apoyo para el aprendizaje de las Ciencias Sociales, además de presentar algunas de las limitantes al momento de aplicar la estrategia de gamificación. Los estudiantes por su parte expresan una importante aceptación al uso de estrategias de gamificación. Para la estrategia se plantearon actividades divididas en tres partes, con lo que se pretende, atraer la atención de los estudiantes presentándole actividades de aprendizaje lúdicas. Como conclusiones tenemos que el proceso de enseñanza de las ciencias sociales es deficiente. Por cuanto se puede implementar la gamificación en el colegio estudiado. La implementación de estrategias de gamificación es aceptada por los alumnos y la estrategia es validada por especialistas.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5719
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    YANEZ BARRAGAN KLEVER VINICIO.pdf3,53 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons