• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5709
    Title: Metodologías activas para el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de octavo año de Educación Básica
    Other Titles: Active methodologies for collaborative learning in eighth-year students of Basic Education
    Authors: Ramírez Naranjo, Fanny Cumandá
    Sigcha Pilaguano, Ana Cristina
    Keywords: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
    Metodologías Activas
    Trabajo basado en equipo
    Issue Date: 2022
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citation: Sigcha Pilaguano, A. (2023). Metodologías activas para el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de octavo año de Educación Básica. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 139 p.
    Abstract: El presente trabajo de titulación está enmarcado en la línea de investigación la praxis pedagógica, se plantea como objetivo elaborar una guía didáctica de metodologías activas para el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de octavo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Darío Guevara”, con la finalidad de que se dote a los docentes de una herramienta didáctica y facilitar su gestión académica. Dentro de la metodología, el enfoque es cuali-cuantitativo o también llamado mixto, con un diseño recurrente, ubicándose en el paradigma socio crítico. Los niveles son el exploratorio, descriptivo y correlacional; las modalidades son la investigación bibliográfica-documental y la investigación de campo, se aplicó la entrevista a los docentes y la encuesta a los estudiantes, información que fue analizada, interpretada y representada gráficamente. Los resultados arrojan que los docentes no utilizan metodologías activas dentro del proceso enseñanza y aprendizaje de los Estudios Sociales, por lo que los estudiantes no desarrollan aprendizajes colaborativos; esto dio la pauta para proponer una guía metodológica que sirva para cumplir con los objetivos que se plantea en la planificación micro curricular. Las conclusiones determinan que, en base a la fundamentación teórica, se debe seleccionar 5 metodologías activas para el aprendizaje de la asignatura como son: el aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, trabajo basado en equipos, método de casos, aprendizaje + Acción, mismos que se aplicarán de acuerdo con el contenido a tratar, trabajando en equipo y colaborativamente.
    URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5709
    Appears in Collections:Maestría en Educación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    SIGCHA PILAGUANO ANA CRISTINA.pdf2,82 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons