Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5708
Title: Estrategia metodológica para fomentar el razonamiento lógico matemático en la enseñanza general Básica Superior
Other Titles: Methodological strategy to promote mathematical logical reasoning in general Upper Basic education
Authors: Gómez Goitia, José Manuel
Sánchez Lema, Alexandra Marisol
Keywords: Estrategias metodológicas interactivas
Razonamiento lógico-matemático
Web educativa de matemática
Issue Date: 2022
Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Sánchez Lema, A. (2022). Estrategia metodológica para fomentar el razonamiento lógico matemático en la enseñanza general Básica Superior. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 111 p.
Abstract: La presente investigación trata sobre el desarrollo del razonamiento lógico matemático en los estudiantes del Octavo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “23 de abril” de la parroquia Santa Fe del cantón Guaranda provincia Bolívar, detectando principalmente la inexistencia de contenidos secuenciales y sistemáticos, la carencia de estimulación lúdica y motivacional, y el inadecuado método aplicado durante el proceso de enseñanza aprendizaje. A través de una metodología de investigación con enfoque de tipo mixto, es decir una combinación del cualitativo y cuantitativo, se pudo evidenciar la presencia de errores procedimentales, el desinterés por aprender, la superficialidad educativa y la dificultad de resolver problemas en los estudiantes como las principales consecuencias en los procesos de cognición, llegando así a correlacionar y comprobar que el deficiente nivel de razonamiento lógico matemático si incide en el proceso de enseñanza aprendizaje en los educandos a esta edad escolar. En este sentido, mediante la implementación de una web educativa con estrategias metodológicas para el fomentar el razonamiento lógico matemático en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática, se propone una solución factible y centrada en la innovación pedagógica a las falencias encontradas en los estudiantes, brindando así un espacio educativo de tipo activo, dinámico e interactivo tanto a docentes como a estudiantes para abordar los conocimientos, desarrollar las destrezas y potenciar las habilidades del razonamiento enfocada en los aspectos: lógico, numérico y abstracto de alto nivel, y de esta forma, que tengan la posibilidad de dar soluciones confiables y exactas a los problemas de la cotidianidad que deberán enfrentarse.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5708
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SANCHEZ LEMA ALEXANDRA MARISOL.pdf1,29 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons