Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5705
Título : Estrategias de mediación pedagógica para el aprendizaje significativo en el área de Sociales de 1ro BGU
Otros títulos : Strategies of pedagogical mediation for significant learning in the Social area of ​​1st BGU
Autor : Ruiz López, Paulina Margarita
Pilco Tipan, Juan Carlos
Palabras clave : Mediación pedagógica
Aprendizaje significativo
Estrategias
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Pilco Tipan, J. (2022). Estrategias de mediación pedagógica para el aprendizaje significativo en el área de Sociales de 1ro BGU . [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 132 p.
Resumen : El trabajo de investigación se realizó sobre la mediación pedagógica para el aprendizaje significativo en el área de Sociales de 1ro BGU de la Unidad Educativa 12 de Noviembre. Partiendo del hecho de que por la falta de asesoramiento y orientación a los docentes para implementar nuevas estrategias como la mediación pedagógica el ambiente de clase continúa siendo tradicionalista, en donde los estudiantes no muestran motivación e interés por el aprendizaje. Por tal motivo, el objetivo se orientó a proponer estrategias de mediación pedagógica para el aprendizaje significativo en el área de Sociales en el grupo de estudiantes mencionados, En función de ello, se realizó una búsqueda de abundante material bibliográfico que corrobore las variables propuestas en la investigación. La metodología considero un enfoque de tipo, mixto cualitativo cuantitativo, con modalidad bibliográfica documental y de campo de tipo descriptivo y correlacional; de esta manera, tras el desarrollo de la investigación se concluyó que el aprendizaje de las Ciencias Sociales debe convertirse en un espacio de reflexión crítica, argumentación y reflexión para que el estudiante desarrolle un aprendizaje significativo; igualmente, se estableció se validó la hipótesis alterna que menciona que la medición pedagógica si incide en el aprendizaje significativo, considerando que mediante el empleo de esta estrategia es viable dar un enfoque y dirección adecuados a la formación integral de los estudiantes, mientras que se propicia el dialogo, la participación y el trabajo cooperativo, empoderando al alumno en su desarrollo integral y en el saber.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5705
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PILCO TIPAN JUAN CARLOS.pdf2,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons