Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5701
Title: La motivación por el aprendizaje de la Matemática en los estudiantes de quinto año de Educación Básica
Other Titles: Motivation for learning Mathematics in fifth year students of Basic Education
Authors: Barbán Regueiro, Alejandro Enrique
Núñez Núñez, Emma Mercedes
Keywords: Actividades docentes
Aprendizaje de Matemática
Didáctica
Motivación
Issue Date: 2022
Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Núñez Núñez, E. (2022). La motivación por el aprendizaje de la Matemática en los estudiantes de quinto año de Educación Básica. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 109 p.
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el diseñar actividades docentes de motivación para el logro de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en los estudiantes de quinto año de Educación Básica, para lo cual se parte de los fundamentos teóricos, los cuales permitieron buscar información bibliográfica que dio una idea clara sobre la temática que se planteó, para mejorar los aprendizajes de esta asignatura, cumpliendo los contenidos del Currículo Nacional al que se acoge, contiene el sustento en teorías y postulados psicopedagógicos del nivel de la educación básica correspondiente. De esta forma buscar en los estudiantes una empatía a la asignatura y lograr aprendizajes significativos. La metodología tiene un enfoque cualitativo, que parte de analizar objetivamente el fenómeno o problema desde el punto de vista fenomenológico y heurístico, se utilizó la investigación bibliográfica-documental, la de campo como modalidades, mientras que la descriptiva como nivel, la población fue de 3 docentes y 56 estudiantes, a los cuales se le aplico la entrevista y la ficha de observación respectivamente. En relación con los resultados, demuestran que los estudiantes no se encuentran motivados, no razonan, no son críticos-propositivos, no existe una participación directa y activa en el proceso,por lo que el aprendizaje no es significativos y colaborativo Las conclusiones determinan que existe suficiente bibliografía de consulta, sin existir limitaciones, no se aplica actividades docentes de motivación para el logro de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, por lo que los aprendizajes no son significativos, no se desarrolla el razonamiento lógico y no son críticos- propositivos.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5701
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
NUÑEZ NUÑEZ EMMA MERCEDES.pdf2,08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons