• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5699
    Título : Estrategias didácticas activas y el hábito lector en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes de segundo año de bachillerato.
    Otros títulos : Active didactic strategies and the reading habit in the area of ​​Language and Literature in second-year high school students.
    Autor : Baquero Tapia, Paulina Margarita
    Merino López, Fabiola de Jesús
    Palabras clave : Enseñanza-Aprendizaje
    Estrategias didácticas activas
    Expresión oral
    Hábito lector
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Merino López, F. (2022). Estrategias didácticas activas y el hábito lector en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes de segundo año de bachillerato. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 145 p.
    Resumen : La presente investigación determina como problemática la utilización de estrategias tradicionales por parte de los docentes generando un evidente desinterés por la lectura en los estudiantes. Se plantea como objetivo, proponer estrategias didácticas activas para el mejoramiento del hábito lector en el área de lengua y literatura en los estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa “Oscar Efrén Reyes”. El estudio fue abordado en el marco del paradigma crítico – propositivo, con un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, utilizando técnicas de investigación como la entrevista dirigida a docentes y la encuesta aplicada a los estudiantes, el diseño es de tipo proyecto factible ya que se trata de una propuesta operativa viable para dar solución a la problemática social identificada. Los resultados obtenidos de la aplicación de instrumentos de recolección de datos, evidencian un deficiente hábito lector en los estudiantes manifestando su aspiración de acceder a una nueva forma de aprender a leer de una manera activa y participativa, adicionalmente las estrategias didácticas tradicionales provocan una escasa motivación a desarrollar sus potencialidades de lectura y expresión oral, que incrementen su autoestima, satisfacción y calidad de vida. En ese contexto se concluye que, los docentes aplican metodologías tradicionales y muy convencionales para promover el hábito lector, sin considerar herramientas que permitan innovar su plan de clase y despertar el interés de los estudiantes; en tal virtud se presenta esta propuesta que se basa en la aplicación de estrategias didácticas activas para el mejoramiento del hábito lector, la misma que una vez que ha sido validada por especialistas en el área tiene la garantía que todos los criterios son aceptables y factibles de aplicación.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5699
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MERINO LOPEZ FABIOLA DE JESUS.pdf3,35 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons