Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5691
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorParedes Guevara, Alexandra Wilma-
dc.contributor.authorChicaiza Tenorio, Viviana Alexandra-
dc.date.accessioned2023-07-25T17:28:19Z-
dc.date.available2023-07-25T17:28:19Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationChicaiza Tenorio, V. (2022). El cuento digital en el desarrollo del lenguaje expresivo de los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa del Milenio Santiago de Píllaro. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 122 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5691-
dc.description.abstractLa pandemia marcó un antes y un después en el sistema de educación, sobre todo en América Latina, limitando el uso de recursos y metodologías para una adecuada enseñanza, siendo así, el lenguaje expresivo una de las áreas dentro de la educación inicial que experimenta las consecuencias de la pandemia por Covid-19 debido al cambio drástico de la presencialidad a la virtualidad. En esta investigación se pretende mejorar el desarrollo del lenguaje expresivo en los niños de 4 a 5 años en la Unidad Educativa del Milenio “Santiago de Píllaro” utilizando recursos didácticos y digitales. Para lo cual, luego de la revisión literaria sobre el tema señalado, se diagnostica el nivel de desarrollo del lenguaje expresivo de los niños. La investigación se enmarcó en el paradigma crítico propositivo, por lo que se recurre a la aplicación de encuestas a los alumnos y docentes de dicha institución para realizar una observación directa utilizando para ello un cuestionario y una ficha de observación. Cuya validación fue determinada por la prueba de confiabilidad de Alfa de Cronbach arrojando efectos satisfactorios. Los resultados encontrados evidencian que los niños de 4 a 5 años tienen un lenguaje expresivo limitado, lo que limita un desarrollo significativo. Como propuesta ante la mencionada problemática se presenta una guía didáctica de actividades basadas en cuentos digitales para el mejoramiento del desarrollo del lenguaje expresivo, este instrumento está conformado por varias actividades didácticas diseñadas con base en cuentos digitales a través de las cuales los niños podrán mejorar la manera de expresar sus necesidades, deseos y sentimientos. Las conclusiones revelan una alta existencia de dificultades en el lenguaje expresivo en la mayoría de los niños, lo que a su vez genera dificultad para comunicarse, además, la combinación de las nuevas tecnologías, metodologías estratégicas de enseñanza y las ventajas de la aplicación de una guía didáctica basada en cuentos digitales generará una mejora significativa en el desarrollo del lenguaje expresivo de los niños de 4 a 5 años.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAmbato: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectActividades didácticases
dc.subjectCuento digitales
dc.subjectDesarrollo del lenguajees
dc.subjectLenguaje expresivoes
dc.titleEl cuento digital en el desarrollo del lenguaje expresivo de los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa del Milenio Santiago de Píllaro.es
dc.title.alternativeThe digital story in the development of expressive language of boys and girls from 4 to 5 years of the Unidad Educativa del Milenio Santiago de Píllaro.es
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CHICAIZA TENORIO VIVIANA ALEXANDRA.pdf5,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons