• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5688
    Título : Participación familiar como apoyo educativo al proceso de lectura y escritura de los estudiantes de tercer año de EGB.
    Otros títulos : Family participation as educational support for the reading and writing process of third-year EGB students.
    Autor : San Lucas Solórzano, Carolina
    Albán Velasco, Deysi Olandy
    Palabras clave : Apoyo educativo
    Participación familiar
    Proceso de lectura
    Proceso de escritura
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Albán Velasco, D. (2022). Participación familiar como apoyo educativo al proceso de lectura y escritura de los estudiantes de tercer año de EGB. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 135 p.
    Resumen : Esta investigación brinda una mirada a la influencia que tiene el entorno del estudiante en el desarrollo de las habilidades de la lectura y escritura, enfocándose en el núcleo familiar, por lo que este proyecto propone la hipótesis de que, los estudiantes de tercer año de EGB de la Unidad Educativa General “Eloy Alfaro Delgado”, presentan un nivel bajo en el proceso de adquisición de las habilidades de lectura y escritura., tomando en cuenta los diferentes problemas que afrontan los padres de familia, como la falta de recursos, tiempo y capacitación. En el primer capítulo se puede observar diferentes estudios realizados por varios autores que han estudiado la temática de cómo el entorno familiar afecta el desarrollo de diferentes habilidades en los estudiantes en especial las de la lectura y escritura, para luego presentar la conceptualización del objeto de estudio representado como la participación familiar y su intervención como apoyo educativo, para luego continuar con la presentación de los conceptos del estudio de campo denominado: proceso de la lectura y escritura, en donde existen temas relacionados con la pedagogía y evaluación de estas destrezas. Continuando con el capítulo dos, se puede mencionar que la metodología básica, tuvo un enfoque mixto, ya que se incluyeron tres etapas de recolección de los datos por medio de diferentes técnicas de investigación (grupo focal, test y encuesta), con lo cual se procedió a obtener información que sustenta la propuesta. El capítulo tres, presenta como propuesta estrategias de ayuda para los padres de familia, la cual plantea actividades que se puedan desarrollar en el hogar con el fin de desarrollar las habilidades de la lectura y escritura. En la parte final del informe se pueden observar las conclusiones obtenidas especialmente del análisis de las herramientas aplicadas realizadas, en donde se destaca la aceptación de la propuesta y los limitantes de la misma poniendo énfasis en la falta de recursos.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5688
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ALBAN VELASCO DEYSI OLANDY.pdf2,84 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons