Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5687
Title: Alfabetización tecnológica en el proceso de teleducación en los docentes de la Unidad Educativa del Milenio Santiago de Pillaro
Other Titles: Technological literacy in the tele-education process in the teachers of the Santiago de Pillaro Millennium Educational Unit
Authors: Rivero Leen, Diana Caroliona
Aguilar Lascano, Víctor Alfonso
Keywords: Alfabetización tecnológica
Competencias digitales
Docentes
Proceso de teleducaciòn
TIC
Issue Date: 2022
Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Aguilar Lascano, V. (2023). Alfabetización tecnológica en el proceso de teleducación en los docentes de la Unidad Educativa del Milenio Santiago de Pillaro. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 184 p.
Abstract: Dentro del campo de la educación el uso de las tecnologías conlleva a la calidad educativa por lo que es necesario que tanto docentes como estudiantes, tengan competencias necesarias para la utilización didáctica de las mismas y que les permita el acceso adecuado del conocimiento, de ahí que es pertinente que la alfabetización tecnológica, se perfeccione y permita el uso de la infotecnología, para el desarrollo de un aprendizaje eficaz. El objetivo de esta investigación se centra en Evaluar el nivel de alfabetización tecnológica de los docentes en el proceso de teleducación, para el diseño de un plan de alfabetización tecnológico en la Unidad Educativa del Milenio Santiago De Píllaro. La metodología utilizada fue con enfoque mixto cualicuantitativa, de tipo descriptiva. La población de estudio fueron 31 docentes de la lUnidad Educativa del Milenio Santiago de Píllaro. Se obtuvo como resultados: el nivel de conocimiento de los docentes acerca del manejo de TIC es bajo, lo que conlleva a una subutilización de los recursos tecnológicos dentro del proceso educativo. En relación con el uso de herramientas web, los docentes reflejan bajo dominio en el manejo de blogs, wikis, videos, entre otros. En la plataforma actual los docentes utilizan las redes sociales, el correo electrónico, WhatsApp. En cuanto a las tareas intra y extra curriculares se manejan de manera tradicional y empírica. En conclusión, se determina la necesidad de un plan de alfabetización tecnológico apoyadas por las TIC que contribuya al mejoramiento del proceso de teleducación de los docentes.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5687
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
AGUILAR LASCANO VICTOR ALFONSO.pdf3,5 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons