• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5681
    Título : Entorno familiar y efectos psicológicos en personas trans
    Otros títulos : Family environment and psychological effects in transgender people
    Autor : Freire Muñoz, Irina Alejandra
    Ricaurte Espinosa, Shahaly Nirina
    Palabras clave : Efectos psicológicos
    Familia
    Identidad
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Ricaurte Espinosa, S. (2023). Entorno familiar y efectos psicológicos en personas trans. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 37 p.
    Resumen : La familia dentro del desarrollo de cada ser humano es un pilar fundamental, ya que aportará un conjunto de elementos que permitirá que la persona se forme y tenga las herramientas necesarias para relacionarse con su contexto, con la sociedad, por lo que una disfuncionalidad en la familia podrá traer consecuencias negativas al desarrollo de la persona. Por otra parte, las personas trans están expuestas a un mundo en donde existen estigmas en cuanto a su identidad, por lo que tienden a sufrir violencia constante, por lo que la familia es una fuente principal de apoyo que aportará a la persona, mecanismos para sobrellevar las circunstancias difíciles. Los objetivos son: Describir el contexto familiar de personas trans, identificar posibles efectos psicológicos en personas trans y determinar la interacción entre el efecto psicológico y el entorno familiar en las personas trans a partir de una metodología post-positivista, en donde se realizaron entrevistas a profundidad a 6 participantes. Se concluyó que el entorno familiar influye en la salud mental de las personas, ya que, a partir de éste, se obtienen efectos psicológicos que mayormente en la presente investigación resultaron negativos: Depresión y conducta suicida. Éstos se evidenciaron en familias con comunicación conflictiva.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5681
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    RICAURTE ESPINOSA SHAHALY NIRINA.pdf1,03 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons