• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5665
    Título : Riesgos psicosociales y alcoholismo en los servidores públicos del centro-norte de la cuidad de Quito
    Otros títulos : Psychosocial risks and alcoholism in public servants of the center-north of the city of Quito
    Autor : Jirón Jiménez, Jonathan Francisco
    Elizalde Valladares, Daysi Fernanda
    Palabras clave : Alcoholismo
    Laboral
    Riesgos psicosociales
    Servidores públicos
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Elizalde Valladares, D. (2023). Riesgos psicosociales y alcoholismo en los servidores públicos del centro-norte de la cuidad de Quito. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 39 p.
    Resumen : La presente investigación se centra en el estudio de los riesgos psicosociales a los que están expuestos los servidores públicos, para ello es necesario conocer la definición de riesgos psicosociales según lo menciona Moreno (2011, citado por Luján, 2017) son situaciones que ocurren en el ámbito laboral y las mismas tienen una alta probabilidad de generar consecuencias graves en la salud. Por otro lado, se puede conocer que el alcoholismo como lo menciona Organización Mundial de la Salud citado (1976, citado por Bolet y Socarrás, 2003) es un trastorno conductual crónico el cual se presenta debido a las ingestas repetidas y excesivas del alcohol. La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación existente entre los riesgos psicosociales y alcoholismo en los servidores públicos. La muestra consta de 100 servidores públicos. La metodología que se usó fue cuantitativa con un paradigma positivista, alcance correlacional un muestreo no probabilístico y un diseño no experimental de corte transversal y las pruebas que se emplearon para este estudio fueron: Escala de depresión, ansiedad y estrés Dass 21 y Test de identificación de los trastornos debidos al consumo de alcohol (AUDIT). Entre los resultados se pudo observar que existe una correlación positiva entre los riesgos psicosociales y los niveles de consumo de alcohol con un nivel de significancia inferior al 0,01. Como conclusión se puede analizar que si existe una relación entre los riesgos psicosociales y alcoholismo en los servidores públicos.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5665
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ELIZALDE VALLADARES DAYSI FERNANDA.pdf768,65 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons