• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5658
    Título : Funcionamiento familiar y acoso escolar en adolescentes en una institución educativa del norte de Quito
    Otros títulos : Family functioning and school bullying in adolescents in an educational institution in the north of Quito
    Autor : Jirón Jiménez, Jonathan Francisco
    Arciniega Chiriboga, Stefanny Dayanna
    Palabras clave : Acososo escolar
    Bullying
    Ciberacoso
    Funcionamiento familiar
    Violencia
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Arciniega Chiriboga, S. (2023). Funcionamiento familiar y acoso escolar en adolescentes en una institución educativa del norte de Quito. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 33 p.
    Resumen : El funcionamiento familiar es parte fundamental en la vida de los adolescentes para el bienestar y satisfacción de cada uno de los miembros de la familia, se observa que en el funcionamiento familiar se vincula con el crecimiento individual que cada miembro de la familia tiene. El acoso o hostigamiento escolares se observar que se presenta en diversas formas ya sea cibernético, físico, verbal o psicológico, esto se da entre la comunidad de estudiantes y también se puede dar entre profesores y estudiantes. Como objetivo de la investigación fue conocer los factores de funcionamiento familiar y el hostigamiento que presentan los adolescentes de una institución educativa del norte Quito. Se pudo identificar los factores de funcionalidad y disfuncionalidad en los adolescentes, así como el nivel de hostigamiento que tienen los adolescentes mediante los instrumentos. Se determino el funcionamiento familiar en relación con el género de la población investigada. El método que se utilizó en la investigación fue de carácter cuantitativo debido que se basa en recolección de datos para poder analizarlos y describir cada factor presente. Como principales criterios de inclusión fueron tener consentimiento informados por parte de los padres de familia, definir las edades de los adolescentes y conocer que los adolescentes estén cursando de primero a tercero de bachillerato para proceder aplicar los instrumentos. Como conclusión se conoce que los adolescentes tienen altos índices de funcionalidad familiar y bajos índices de hostigamiento por lo que los adolescentes tienen una buena relación en sus hogares e institución educativa.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5658
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ARCINIEGA CHIRIBOGA STEFANNY DAYANNA.pdf746,58 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons