• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5646
    Título : El uso de material didáctico con pertinencia cultural en la enseñanza de saberes y conocimientos de los niños de preparatoria de la Unidad Educativa Intercultural Bilingúe Carlos Montufar del cantón Antonio Ante, Imbabura, período 2019 - 2020.
    Otros títulos : The use of didactic material with cultural relevance in the teaching of knowledge and knowledge of high school children of the Carlos Montufar Bilingual Intercultural Educational Unit of the Antonio Ante canton, Imbabura, period 2019 - 2020.
    Autor : Ramírez Eras, Ángel Marcelo
    Unaucho Choloquinga, María Rosa
    Palabras clave : Kichwa
    Castellano
    Educación preparatoria
    Material didáctico
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Unaucho Choloquinga, M. (2023). El uso de material didáctico con pertinencia cultural en la enseñanza de saberes y conocimientos de los niños de preparatoria de la Unidad Educativa Intercultural Bilingúe Carlos Montufar del cantón Antonio Ante, Imbabura, período 2019 - 2020. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 170 p.
    Resumen : La investigación se desarrolló con el propósito de dar respuesta al problema identificado sobre el escaso uso de material didáctico con pertinencia cultural en la enseñanza de saberes y conocimientos de los niños de preparatoria, con el propósito de confirmar si su utilización en el aula se contribuye al fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje de este tipo de conocimientos. Con esta finalidad se planteó como objetivo analizar el uso de material didáctico con pertinencia cultural en la enseñanza de saberes y conocimientos de los niños de preparatoria de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Carlos Montufar” de la provincia de Imbabura. El estudio fue desarrollado bajo un enfoque mixto, en la modalidad aplicada, de tipo descriptiva, bibliográfica, documental y de campo. Se seleccionó una muestra de 4 docentes a quienes se aplicó una encuesta tipo cuestionario y 18 estudiantes en los que se utilizó una ficha de observación al trabajo realizado en el aula. De los resultados se evidenció poco uso de material didáctico con pertinencia cultural para el fortalecimiento de la lengua Kichwa y castellano de los niños de preparatoria, así mismo se determinó que los estudiantes no hablan la lengua Kichwa, por lo que predomina el castellano. Con base en estos resultados se tomó la decisión de elaborar materiales educativos con pertinencia cultural en Kichwa y castellano para los niños y niñas de preparatoria. Finalmente se presenta una guía educativa con el propósito de implementar un proceso educativo con enfoque intercultural bilingüe, para el rescate y conservación de la identidad originaria y el dominio de la lengua Kichwa, valorando las raíces milenarias y la herencia cultural.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5646
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    UNAUCHO CHOLOQUINGA MARIA ROSA - MEILE.pdf4,7 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons