• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5645
    Title: Estrategias cognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de séptimo año de EGB de la Unidad Educativa Napo
    Other Titles: Cognitive strategies to improve reading comprehension in seventh year EGB students of the Napo Educational Unit
    Authors: Quichimbo Galarza, Marco Gonzalo
    Ullauri Abad, Vanessa Elizabeth
    Keywords: Comprensión lectora
    Esquemas mentales
    Estrategias cognitivas
    Procesos cognitivos
    Issue Date: 2023
    Publisher: Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citation: Ullauri Abad, V. (2023). Estrategias cognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de séptimo año de EGB de la Unidad Educativa Napo. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 158 p.
    Abstract: La presente investigación consistió en describir las estrategias cognitivas en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de séptimo Año de Educación General Básica en el área de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa fiscal Napo. La misma se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y cuantitativo, con una modalidad bibliográfica y de campo, empleando los niveles exploratorio y descriptivo. La población sujeta de estudio estuvo representada por 167 estudiantes a quienes se aplicó la técnica de la encuesta, por medio de un cuestionario, con escala Likert; de igual manera se contó con la participación de 1 director, 1 psicóloga y 1 docente de la especialidad de Lengua y Literatura, a quienes se aplicó una entrevista con su instrumento la guía de entrevista. Obteniendo como resultado que las estrategias cognitivas que actualmente se utilizan en el aula no permiten mejorar la comprensión lectora en los estudiantes, generando en ellos un proceso lector deficiente. Por lo que se propone como solución, presentar una guía para mejorar la comprensión lectora con una serie de actividades que puedan desarrollarse por medio de talleres para fomentar el uso de estrategias cognitivas para ser aplicadas durante el proceso lector.
    URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5645
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    ULLAURI ABAD VANESSA ELIZABETH-MEILE.pdf3,63 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons