• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5629
    Título : La inteligencia emocional y su influencia en la conducta de los niños de 4 años
    Otros títulos : Emotional intelligence and its influence on the behavior of 4-year-old children
    Autor : Silva Jiménez, Marcela Soledad
    Jara Araujo, Estefanía Patricia
    Palabras clave : Actividades lúdicas
    Conducta
    Inteligencia emocional
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Jara Araujo, E. 2023). La inteligencia emocional y su influencia en la conducta de los niños de 4 años. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 191 p.
    Resumen : En este proyecto de investigación se plantea como propósito el desarrollo y madurez emocional y la conducta en los niños de inicial de 4 años del Centro de Educación Inicial “Antioquía”, a través de la implementación de una guía didáctica, planteando actividades innovadoras a través del juego que permite a las docentes promover relacionarse con los demás, el conocimiento, el auto control emocional y conductual. Entre los factores de problemas emocional y conductuales que se presentan en dicha institución antes mencionada es el uso excesivo de los recursos tecnológicos en los videojuegos que no son controlados por sus padres, esto lleva a que los infantes demuestren una conducta agresiva y se le dificulta relacionarse con los demás. La metodología planteada tiene un enfoque cuali-cuantitativo, la técnica de recolección de datos utiliza la observación directa y detallada a los niños de 4 años de edad en su respectiva aula, así como también se aplican instrumentos como la entrevista a la directora y la encuesta a las docentes que corroboran sobre la necesidad de estimular las habilidades emocionales y conductuales en los niños. También dentro de la fundamentación teórica se demuestra la importancia y la necesidad de que se debe estimular la inteligencia emocional en edades tempranas y a través de la elaboración de la propuesta antes mencionada se busca que el niño no se sienta intimidado y desarrolle un mejor rendimiento dentro del aula de clase a través de actividades atractivas que generen una mejor relación con sus compañeros y docentes.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5629
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Jara Araujo Estefania Patricia.pdf7,37 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons