• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5618
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorRamírez Eras, Ángel Marcelo-
    dc.contributor.authorArtieda Ponce, Ana Lucia-
    dc.date.accessioned2023-07-18T20:56:18Z-
    dc.date.available2023-07-18T20:56:18Z-
    dc.date.issued2023-
    dc.identifier.citationArtieda Ponce, A. (2023). Aprendizaje cooperativo para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del séptimo año de Educación. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 129 p.es
    dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5618-
    dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene la finalidad de buscar solución a la escasa aplicación del aprendizaje cooperativo para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del séptimo año de educación básica, para lo cual, se plantea como objetivo analizar el método de aprendizaje cooperativo, en el desarrollo de la comprensión lectora a todos los alumnos del séptimo año de educación básica. Para el efecto del estudio se trabajó mediante un proceso sistemático en diferentes fuentes bibliográficas para profundizar en materia teórica del objeto de estudio. El enfoque y diseño de la investigación fue mixto, además no experimental. La población estuvo conformada por 12 docentes de la escuela “Abraham Lincoln” que imparten la materia de Lengua y Literatura; y para el test se recurrió a 3 estudiantes, cada uno representaba al paralelo A, B y C del séptimo año de educación básica. Instrumentos que ayudaron a medir las dos variables en las que sustenta la indagación. Los principales resultados obtenidos fueron que para el 66,7% de docentes, el trabajo cooperativo, proporciona mejores calificaciones en los estudiantes, por ende, la construcción del conocimiento activa las habilidades cognitivas. Los alumnos en cuanto al nivel de comprensión lectora tuvieron un nivel moderado el estudiante del paralelo “A” obtuvo 26 puntos, el del parralero “B” 29 puntos y el del parralero “C” 22 puntos, según la rúbrica de evaluación, este resultado demuestra que aún falta por trabajar el aprendizaje cooperativo de los estudiantes y hacer frente a un análisis crítico, interpretativo y argumentativo de textos y trabajar en equipo para el desarrollo de la autonomía, fortalecer las relaciones sociales y las instrucciones. Para ello se elaboró una alternativa de solución, el diseño de estrategias pedagógicas que toman en cuenta la aplicación del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la comprensión lectora, esta propuesta está dirigida a todos los alumnos del séptimo año de educación básica y cuenta con seis actividades con lecturas descriptivas, informativas y narrativas, cada uno con una evaluación personal.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherQuito: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectAprendizaje cooperativoes
    dc.subjectComprensión lectotaes
    dc.subjectEstrategiases
    dc.titleAprendizaje cooperativo para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del séptimo año de Educación Básicaes
    dc.title.alternativeCooperative learning for the development of reading comprehension in students of the seventh year of Basic Educationes
    dc.typemasterThesises
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ARTIEDA PONCE ANA LUCIA.pdf2,19 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons