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    Título : Aula invertida como metodología activa en el aprendizaje de estudiantes de segundo año de bachillerato en el Colegio Simón Bolívar.
    Otros títulos : Flipped classroom as an active methodology in the learning of second-year high school students at Colegio Simón Bolívar.
    Autor : Esparza Bernal, Carlos Fredy
    Guerrero Alvarez, Johana Raquel
    Palabras clave : Aula invertida
    Enseñanza
    Aprendizaje
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Guerrero Alvarez, J. (2023). Aula invertida como metodología activa en el aprendizaje de estudiantes de segundo año de bachillerato en el Colegio Simón Bolívar. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 176 p.
    Resumen : La presente investigación enfoca el uso adecuado del aula invertida de forma permanente como metodología activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de segundo año de bachillerato en el Colegio Simón Bolívar. El objetivo que se plantea es analizar la aplicación del aula invertida como una metodología activa. Es importante resaltar la importancia de la innovación en la educación, en donde los estudiantes hagan uso de la tecnología para consolidar el conocimiento. La investigación fue cuantitativa, modalidad aplicada, el tipo de estudio descriptivo. En lo que se refiere a los instrumentos de recolección de datos, se elaboró y aplicó dos encuestas, tanto para los docentes como estudiantes, validadas por dos expertos, además por el Alfa Cronbach. De acuerdo con los resultados obtenidos los estudiantes señalan en un 47% que debe ser constante el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza para que el aprendizaje sea dinámico, mientras que en un 44% consideran que debe ser de manera frecuente el desarrollo de nuevos métodos y en un 8% ocasionalmente, en donde los estudiantes se motiven en el uso de la tecnología para un óptimo aprendizaje. Después de la aplicación de los instrumentos se obtuvo los resultados con los cuales se pudo establecer las siguientes conclusiones: que los docentes necesitan más capacitaciones contando con un material de apoyo, en el cual les permita ir observando los pasos para implementar la metodología de aula invertida con el fin de establecer una interacción óptima entre docentes y estudiantes desarrollando habilidades comunicativas, sociales, críticas, reflexivas para potenciar el pensamiento creativo, analítico. Por lo tanto, se diseñó una guía de estrategias didácticas que le permitirá a los docentes consolidar los conocimientos, aplicando la metodología del aula invertida, la misma que despierte el interés por parte de los educandos por aprender, conllevando a un proceso educativo de calidad, pero sobre todo activo e innovador.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5611
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