• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5610
    Título : Creación de una comunidad de aprendizaje en Educación Inclusiva con docentes del nivel inicial
    Otros títulos : Creation of a learning community in Inclusive Education with initial level teachers
    Autor : Delgado Valdivieso, Karina Elizabeth
    Chaguamate Pilca, Sandra Lucía
    Palabras clave : Comunidad de Aprendizaje
    Educación Inclusiva
    Transformación
    Aprendizaje dialógico
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Chaguamate Pilca, S. (2023). Creación de una comunidad de aprendizaje en Educación Inclusiva con docentes del nivel inicial. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 134 p.
    Resumen : La comunidad de aprendizaje está integrada por un grupo de docentes, padres de familia, voluntarios, autoridades, que tienen la capacidad de interactuar conocimientos, experiencias, vivencias y aún buscan desarrollar el aprendizaje dialógico utilizando herramientas tecnológicas, pedagógicas y didácticas. La formación de una comunidad de aprendizaje depende del interés, tiempo, espacio, materiales y agrado de la comunidad educativa. El objetivo de la investigación fue analizar las posibilidades de la creación de una comunidad de aprendizaje como práctica educativa para el fomento de la inclusión en el nivel inicial de la Unidad Educativa “María Angélica Idrobo, ubicada en ciudad de Quito, durante el periodo académico 2022-2023. Bajo el enfoque mixto, cualitativo, cuantitativo, de tipos observacional, descriptivo y el método inductivo – deductivo se realizó una encuesta a los docentes y entrevista a los directivos de la institución educativa. Se evidenció que los intervinientes están comprometidos para el fortalecimiento de educación inclusiva donde la identificación de las necesidades de diversidad con el 53.3%, fortalecimiento del respeto con el 20%, atención a la diversidad con el 13.3%, entendimiento de las cualidades y su aceptación el 6.7% cada uno. La creación de la comunidad de aprendizaje se basó en el proceso de las fases de transformación como son: sensibilización, toma decisiones, sueño, selección de prioridades, planificación, además que busca en la continuidad ir implementando las acciones de educativas de éxito como: grupos interactivos, tertulias dialógicas literarias, biblioteca tutorada, formación de familias, modelo dialógico de resolución de conflictos entre otras. La comunidad de aprendizaje se ha creado para el fortalecimiento del proceso y la práctica pedagógica, que, de forma sistemática, inclusiva, participativa se han transformado en espacios de integración, intercambio de la información, experiencias, conocimiento de los docentes y de toda la comunidad educativa.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5610
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CHAGUAMATE PILCA SANDRA LUCÍA.pdf2,44 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons