• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Ciencias del Medio Ambiente
  • Maestria en Biodiversidad y Cambio Climático
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5561
    Título : Estudio de la diversidad de microalgas y cianobacterias en ecosistemas acuáticos continentales del Ecuador, para establecer la calidad del agua.
    Otros títulos : Study of the diversity of microalgae and cyanobacteria in continental aquatic ecosystems of Ecuador, to establish water quality.
    Autor : Tobes Sesma, Ibon
    Arévalo Moreno, Andrés Alejandro
    Palabras clave : Calidad del agua
    Ecosistemas acuáticos
    Microalgas
    Cianobacterias
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Arévalo Moreno, A. (2023). Estudio de la diversidad de microalgas y cianobacterias en ecosistemas acuáticos continentales del Ecuador, para establecer la calidad del agua. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 159 p.
    Resumen : Se estudió la riqueza de microalgas y cianobacterias en 18 ecosistemas lénticos y lóticos del país. Se registraron 129 especies distribuidas en 8 phyla, donde Charophyta y Chlorophyta fueron las más representativas con el 32% y 29% del total de las especies registradas. Se identificaron cianobacterias potencialmente tóxicas como Dolichospermum sp., Microcystis sp. y Raphidiopsis sp. El pH más bajo se presentó en el río Quijos (6,9) y el más alto en la laguna de Yambo y el río Pachanlica (8,7). La mayor conductividad fue en la laguna de Yambo 2190 µS/cm- ¹ y la mínima en el arroyo Agua Amarilla con 35 µS/cm-¹. El oxígeno disuelto varió entre 4,6 mg l-¹ en la laguna de Yahuarcocha y 9,0 mg l-¹ en la laguna de Papallacta. La temperatura osciló entre 10,1ºC y 26,0ºC relacionada con la ubicación geográfica de los sitios de estudio. En base a la presencia de géneros microalgales y cianobacterias se aplicó el índice de contaminación orgánica de Palmer y se determinó siete cuerpos de agua con Alta contaminación orgánica y Probable contaminación orgánica alta. Los resultados del índice de Palmer demuestran que existe contaminación por actividades antrópicas como vertidos de aguas residuales, agricultura, ganadería, industria, entre otros.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5561
    Aparece en las colecciones: Maestria en Biodiversidad y Cambio Climático

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    AREVALO MORENO ANDRES ALEJANDRO.pdf1,92 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons