• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Quito
  • Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5540
    Título : Optimización del área de servicio automotriz de la empresa National Tire Experts S.A.
    Otros títulos : Optimization of the automotive service area of ​​the company National Tire Experts S.A.
    Autor : Villacis Guerrero, Jacqueline del Pilar
    Díaz Zambrano, Miguel Ángel
    Palabras clave : Mecánica automotriz
    Metodología 5`S
    Optimización
    Plan de acción
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Díaz Zambrano, M. (2023). Optimización del área de servicio automotriz de la empresa National Tire Experts S.A. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 116 p.
    Resumen : Esta investigación se realiza en una empresa dedicada a la comercialización, mantenimiento y reparación de vehículos. La misma actualmente carece de protocolos y controles eficientes para proporcionar un servicio estandarizado y de calidad al cliente, lo que puede afectar su posición en el mercado automotriz. Para resolver esta problemática, es necesario que la organización implemente un sistema de control de calidad para mejorar sus servicios y posicionarse en el mercado, contribuyendo a aumentar la productividad encaminándose a obtener una certificación en calidad, lo que podría mejorar aún más su reputación y credibilidad. Para identificar los problemas existentes en los procesos de servicio, se realiza un análisis detallado de las áreas de alineación, balanceo, enllantaje y cambio de refacciones utilizando herramientas de calidad, como: el diagrama de Ishikawa y Pareto. Se determina que los operarios estaban siendo afectados por varios problemas, los que a su vez afecta la calidad de los servicios prestados. Para resolver estos problemas, se utilizaron diagramas de flujo y de operaciones para identificar los subprocesos y los tiempos y movimientos necesarios para llevar a cabo el mantenimiento. Se propuso la implementación de un manual 5S y la metodología Kanban para mejorar la organización, limpieza, clasificación, estandarización y disciplina en el área de trabajo. La mencionada metodología permite organizar las herramientas necesarias, el cronograma de limpieza y el control de los procesos, y ayuda a capacitar a los operarios para cumplir con los estándares del manual. Esto también puede ayudar a reducir los tiempos de los procesos principales, como la alineación, el balanceo y el enllantaje, que representan el 80% de los ingresos mensuales de la empresa. Con la implementación de la propuesta se espera que la productividad aumente y se reduzcan los tiempos de entrega en un 50% con referencia al año 2022. Esto permitiría aspirar a un estándar de calidad más elevado y mejorar la posición de la empresa en el mercado automotriz. Además, la reducción del tiempo de entrega de los servicios también mejoraría la satisfacción del cliente y podría atraer nuevos clientes a la empresa.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5540
    Aparece en las colecciones: Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MIGUEL ANGEL DIAZ ZAMBRANO.pdf3,23 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons