Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5535
Título : Formulación de un plan maestro para almacenamiento y despacho de materiales, equipos y accesorios en una empresa de rastreo y monitoreo vehicular.
Otros títulos : Formulation of a master plan for storage and dispatch of materials, equipment and accessories in a vehicle tracking and monitoring company.
Autor : Suárez del Villar Labastida, Alexis
Cedeño Tapia, Jonnathan Alexander
Palabras clave : Plan maestro de almacén (PMA)
Gestión de inventarios
Rastreo y monitoreo vehicular
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Cedeño Tapia, J. (2023). Formulación de un plan maestro para almacenamiento y despacho de materiales, equipos y accesorios en una empresa de rastreo y monitoreo vehicular. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 120 p.
Resumen : La presente investigación se realiza debido a los inconvenientes que presenta la empresa de rastreo y monitoreo vehicular con la gestión de sus inventarios, provocando que en los almacenes existan: desbalances, baja precisión de datos y desabastecimiento, incidiendo de forma negativa en la cadena de suministros de la empresa e impidiendo el cumplimiento a cabalidad de sus actividades laborales y de gestión. Por tal motivo, se plantea generar una administración de inventarios en la empresa de rastreo y monitoreo vehicular por medio de la metodología de plan maestro con el fin de realizar operaciones exitosas de almacenamiento. Para lo cual, se realiza un estudio en base a los sistemas y procesos provenientes del almacén, permitiendo identificar los principales causantes de problemas y posibles oportunidades de mejora. Se identificó que el proceso de almacenamiento de la empresa objeto de estudio tiene un coste de 1.238,47 dólares con una duración de diecinueve minutos y cincuenta y un segundos en donde los procesos con mayor costo por actividad son el de "Despacho" que representa el 45,77% del costo total, seguido por el de "Preparación" con el 20,68%. Sin embargo, tras la implementación del PMA se espera obtener un ahorro de 407,83 dólares y una diminución de cinco minutos y treinta segundos en el recorrido de las operaciones realizadas. El benchmarking desarrollado indica que la empresa estudiada alcanza el nivel inicial en la mayoría de sus prácticas de almacenamiento. Se propone evitar la retención de mercancías mediante comunicación previa con proveedores y ubicaciones predefinidas para acomodar materiales según su clasificación. También se sugiere simplificar los procesos de preparación, acomodo inteligente y embalaje y despacho reemplazando el KARDEX por un software ERP y utilizando taquillas inteligentes y empaques reutilizables. Por último, se realiza la simulación del proceso en el software Odoo obteniendo un registro automático de los movimientos generados en el almacén, permitiendo así un mejor control de las entradas y salidas del material.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5535
Aparece en las colecciones: Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JONNATHAN ALEXANDER CEDEÑO TAPIA.pdf4,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons