• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Quito
  • Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5519
    Título : Estimación de costos de producción del área de pintura en una planta metal mecánica.
    Otros títulos : Estimation of production costs of the painting area in a metal-mechanic plant.
    Autor : Espejo Viñán, Hernán Fabricio
    Baño Guzmán, María Eugenia
    Palabras clave : Coste
    Metalmecánica
    Pintura
    Producción
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Baño Guzmán, M. (2023). Estimación de costos de producción del área de pintura en una planta metal mecánica. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 100 p.
    Resumen : En la metalmecánica que sirvió para este estudio, no se tiene definido aún tiempos de operación, por lo que no se ha establecido el costo de fabricación de la planta de pintura; para que esta información llegue a las unidades de negocio y al momento sigue siendo un caso de análisis y controversia en todas las áreas de la organización no solamente en la que sirve como caso de estudio; este problema conlleva a realizar improcedentes cotizaciones al momento de licitar un proyecto; es por esto la necesidad de obtener un modelo de costos que contribuya a licitar con datos que se acerquen a la realidad. Para estimar los costos de producción se realizó un análisis estadístico de datos obtenidos del consolidado de producción del área de pintura del año 2021; para determinar los principales productos que en el área de producción pintura se procesan con base en histogramas se identificaron cuales productos son los más relevantes por su alta tasa de producción; el análisis determinó 4 productos “estrella” que son: estructura liviana anticorrosivo vigas, estructura mediana anticorrosivo correas, estructura mediana anticorrosivo vigas, estructura mediana epóxico vigas, obteniéndose ecuaciones lineales en función de los metros cuadrados procesados; este es el paso inicial para determinar costos, conocer el tiempo de mano de obra, la metodología para el modelo de costeo que se propone es: dólar/metro cuadrado, los rubros se dividen de la siguiente manera: costos MOD (sueldos más beneficios de ley del personal de mano de obra directa dividido para el total de horas producidos anualmente), MOI (sueldos más beneficios de ley del personal de mano de obra indirecta dividido para el total de horas producidos anualmente) y CIF (costos fijos varios: depreciación, repuestos, energía eléctrica, agua, sueldos personal de apoyo dividido para el total de horas producidos anualmente).
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5519
    Aparece en las colecciones: Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    BAÑO GUZMAN MARIA EUGENIA.pdf2,16 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons