• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Quito
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5493
    Título : Análisis de la evolución de los materiales en la Arquitectura Tradicional de la Provincia de Pichincha, 2022.
    Otros títulos : Analysis of the evolution of materials in the Traditional Architecture of the Province of Pichincha, 2022.
    Autor : Moya Vicuña, Susana Adriana
    Sevilla López, Iván Fernando
    Palabras clave : Arquitectura tradicional
    Contaminación ambiental
    Entorno urbano
    Identidad cultural
    Métodos constructivos tradicionales
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Sevilla López, I. (2023). Análisis de la evolución de los materiales en la Arquitectura Tradicional de la Provincia de Pichincha, 2022. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 117 p.
    Resumen : La arquitectura tradicional vernácula tiene una serie de características únicas, como sus propios métodos constructivos que se yuxtaponen con su entorno geográfico. Desde un contexto histórico, se puede asumir que esta arquitectura fue la respuesta a la necesidad básica del hombre a encontrar cobijo frente a las inclemencias de su entorno. En Pichincha, la evolución de las técnicas constructivas tradicionales como la chamba, pared de mano, cangahua, adobe, bahareque y tapial, ya están siendo mejoradas, no solo en su estabilización sino también en la forma en la que los materiales se tratan y trabajan previo a su uso constructivo, ya sea con su industrialización o la incorporación de aditivos y refuerzos para su mejor aprovechamiento. Esto da paso a que la arquitectura tradicional, no solamente contribuya a reducir el índice de contaminación ambiental producido por la industria de la construcción que, a nivel mundial, regional y local, es responsable del 40% de la emisión de gases de efecto invernadero, sino que también pueda introducirse en el entorno urbano adaptándose en términos de diseño formal y funcional, conectándose con el contexto general y el uso de los recursos locales. La presente investigación, a través de una metodología mixta, en la que se usa una investigación documental, de campo, exploratorio y descriptiva, busca concientizar y prever que los nuevos arquitectos pierdan la identidad de nuestra arquitectura, al diseñar en base a lo que ocurre fuera del país o emular lo que funciona en realidades más exigentes y diferentes, arquitectónicamente hablando. Identificar la importancia del uso y conocimiento de las técnicas y materiales constructivos tradicionales sobre todo para ser aplicadas a la actualidad, no únicamente como un legado cultural sino también entender que al emplearlas de la manera correcta se pueden vincular con la arquitectura contemporánea y en el contexto actual que vivimos.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5493
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    SEVILLA LÓPEZ IVÁN FERNANDO.pdf52,51 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons