• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Quito
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5471
    Título : Recuperación de un tramo de la Quebrada Rumipamba, en el barrio San Vicente. Quito, 2022
    Otros títulos : Recovery of a section of the Quebrada Rumipamba, in the San Vicente neighborhood. Quito, 2022
    Autor : Cueva Ortiz, Sonia María
    Echeverría Albuja, Esteban Paúl
    Palabras clave : Quebrada
    Zona de riesgo
    Rehabilitación
    Urbanismo
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Echeverría Albuja, E. (2023). Recuperación de un tramo de la Quebrada Rumipamba, en el barrio San Vicente. Quito, 2022. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 117 p.
    Resumen : La quebrada Rumipamba ubicada en el barrio San Vicente en el noroccidente de la ciudad de Quito es una zona de riesgo por viviendas construidas en los bordes más blandos de la quebrada, La zona tiene un alto potencial visual ya que al estar en las faldas del Pichincha se puede observar el largo y ancho de la ciudad capital. En la parte baja del barrio se tiene equipamientos educativos y recreacionales lo que fomenta al barrio para generar negocios populares pero la población es flotante y al acabar su jornada estudiantil o laboral abandonan la zona. Esto genera que en la noche se encuentren lugares abandonados esto fomenta a que el sector se vuelva inseguro y no existe control de las autoridades. Los habitantes del sector necesitan espacios de recreación que sean gratuitos en los que puedan desarrollar diferentes actividades que fomenten el comercio y el turismo del barrio San Vicente. Las necesidades que tienen en el sector son la clave para desarrollar este proyecto de manera efectiva como objetivo principal del proyecto se diseña una propuesta de recuperación del tramo del Cenizario Urkubamba de la quebrada Rumipamba en base a las necesidades sociales y ambientales existentes en la implementación de comercio, zonas de confort y áreas de recreación y que se puedan desarrollar en las alturas de la quebrada Rumipamba tomando en cuenta la movilidad alternativa para llegar al proyecto a desarrollarse. También es indispensable mediante la investigación mixta entender a la zona donde estará implantado el proyecto ya que al estar ubicado en los bordes más blandos de la quebrada no se debe interferir de manera brusca por lo que en el proyecto tratamos de ser lo menos invasivo con el entorno natural inmediato y utilizamos los materiales propios de la zona para realizarlo. Para el comercio implementamos un huerto urbano que sirva a los moradores para cosechar sus propios productos y creamos una cafetería en donde se puedan vender los productos que se siembran en la zona, se crean zonas de confort y bienestar con la implementación de plazas, caminerías, zonas de parrillada. Y para el área de recreación creamos la pista de bicicletas más alta de la ciudad situada en lo más alto de la quebrada con visuales envolventes de toda la ciudad.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5471
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ECHEVERRÍA ALBUJA ESTEBAN PAÚL.pdf124,21 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons