• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Quito
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5464
    Título : Factibilidad del uso de sistemas constructivos con materiales alternativos en viviendas de bajo costo en Quito 2022.
    Otros títulos : Feasibility of the use of construction systems with alternative materials in low-cost housing in Quito 2022.
    Autor : Bernal Turino, Frank Ylihe
    Barrionuevo Andi, María José
    Palabras clave : Impacto ambiental
    Materiales y sistemas de construcciones
    Factibilidad
    Vivienda de bajo costo
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Barrionuevo Andi, M. (2023). Factibilidad del uso de sistemas constructivos con materiales alternativos en viviendas de bajo costo en Quito 2022. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 92 p.
    Resumen : En el presente trabajo de investigación se aborda de forma específica la problemática que existe en cuanto a la insuficiente disponibilidad de vivienda, debido al crecimiento demográfico y al éxodo de personas de los campos hacia la ciudad. Y la búsqueda de soluciones desde el punto de vitas material y constructivo, que permitan viabilizar el acceso a una vivienda digna. Con este trabajo se pretende fomentar el uso de materiales y sistemas constructivos alterativos en la construcción de viviendas en Ecuador, para de esta forma reducir el uso de los sistemas constructivos y materiales tradicionales como el acero y el hormigón armado, en áreas de aminorar los costos y los tiempos de construcción y el impacto ambiental. La falta de conocimiento acerca de materiales alternativos como los hormigones ligeros y el poliestireno expandido y de nuevas técnicas constructivas para la ejecución de viviendas, hace que solo se proyecten construcciones con sistemas convencionales. Es por ello que en este documento se pretende dar a conocer un nuevo sistema constructivo vasado en la utilización de materiales alternativos, que faciliten la elaboración de las viviendas, reduzca los precios de construcción y los tiempos de ejecución. En este sentido se desarrolla un análisis de factibilidad que comprenda un estudio de costos y de tiempo de ejecución, entre el sistema tradicional de hormigón armado y el sistema propuesto, analizando determinados rubros que permitan obtener un presupuesto referencial de construcción, de cada uno de ellos, y de esta forma determinar la viabilidad para el uso del nuevo sistema constructivo como solución que contribuya al mejoramiento del déficit de viviendas.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5464
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    BARRIONUEVO ANDI MARIA JOSE.pdf17,87 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons