Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5320
Title: | La metodología VAK para la enseñanza efectiva en educación infantil |
Other Titles: | he VAK methodology for effective teaching in early childhood education |
Authors: | Navas Franco, Lourdes Elizabeth Sánchez Oña, Zully Elena |
Keywords: | Método VAK Enseñanza-Aprendizaje Canales sensoriales |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citation: | Sánchez Oña, Z. (2023). La metodología VAK para la enseñanza efectiva en educación infantil. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 105 p. |
Abstract: | El presente trabajo busca plantear métodos efectivos de enseñanza en educación infantil que ayuden a mejorar los procesos de aprendizaje, mediante la aplicación de la metodología VAK como una herramienta que facilite a identificación estilo dominante de aprendizaje, a través de receptores sensoriales que aportan al desarrollo del área visual, auditivo y kinestésico, descubriendo así las actividades concretas que se necesita para lograr que los niños aprendan según su el estilo de aprendizaje imperante en el niño. El objetivo propuesto fue diseñar una propuesta metodológica enfocada en el estilo de aprendizaje VAK que ayude a que los aprendan de forma eficiente según su propio estilo para aprender. La metodología utilizada tuvo un enfoque mixto, el diseño de la investigación Proyectivo- transversal, la modalidad de investigación de campo y bibliográfica documental, el tipo de investigación descriptiva; la población investigada fue de 46 niños y una docente de inicial de la Unidad Educativa Juan Montalvo de la jornada presencial matutina, para determinar el estilo de aprendizaje de los niños se utilizó una lista de cotejo, y para conocer las estrategias que utiliza el docente para enseñar se utilizó la ficha de observación. Los resultados mostraron que al aplicar actividades y estrategias relacionadas con la metodología Vak se reflejó el canal de aprendizaje que predomina en los niños, quedando en evidencia que es el canal visual el que permitirá lograr enseñanzas efectivas, se determinó que es necesario que se diseñen actividades que incluyan el uso de recursos visuales, como videos, fotos, pancartas, uso de mapas mentales para incentivar y llamar la atención de los niños por aprender. En conclusión, se puede mencionar que la metodología VAK contribuye en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la educación infantil, ya que es un método que desarrolla destrezas como la autonomía, el leguaje, y la identidad, mediante los receptores sensoriales visuales, auditivos y kinestésicos; otro aspecto importante es que estimula los receptores sensoriales que favorecen al aprendizaje del niño de educación inicial. |
URI: | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5320 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Sánchez Oña Zully Elena.pdf | 2,53 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License