Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5317
Título : Estudio del liderazgo transformacional para la mediación pedagógica docente – estudiante en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Tuutinentza.
Otros títulos : Study of transformational leadership for teacher-student pedagogical mediation in the Tuutinentza Bilingual Intercultural Community Educational Unit.
Autor : Londoño Proaño, Cristian Fernando
Naula Campoverde, Erica Consuelo
Palabras clave : Liderazgo transformacional
Estilo de liderazgo
Líder
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Naula Campoverde, E. (2023). Estudio del liderazgo transformacional para la mediación pedagógica docente – estudiante en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Tuutinentza. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 90 p.
Resumen : La investigación tuvo como propósito fundamental el realizar un estudio del liderazgo transformacional para la mediación pedagógica docente – estudiante en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Tuutinentza, para lo cual se utilizó la investigación cuantitativa, no experimental, bibliográfica y descriptiva, la muestra estuvo compuesta por 18 docentes, 6 mujeres y 12 hombres, el rango de edad de las mujeres es de los 30 a 53 años, el rango de edad en los hombres es de 25 a 58 años de edad, la experiencia docente es muy variada y va desde un año hasta 40 años de servicio docente. Existe diferencia generacional lo que representa un desafío al lograr que las diferentes generaciones no solo convivan en una misma institución educativa, sino que también se entiendan. A la muestra se les aplicó un cuestionario multifactorial de liderazgo (MLQ). Consta de 21 ítems que miden los factores relacionados al liderazgo transformacional. De lo cual se ha podido determinar que, si existe liderazgo transformacional en la institución educativa, este liderazgo se ve reflejado en el aumento de la motivación y el compromiso de autoridades, personal docente; en el incremento de la lealtad de la planta docente hacia la institución educativa evitando la rotación de personal docente, teniendo continuidad en el proceso enseñanza aprendizaje con los estudiantes. En ese sentido, el liderazgo transformacional, existente en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Tuutinentza crea un cambio valioso y positivo en los docentes, promoviendo que el líder transformacional "cambie" a los demás de tal modo que se ayuden entre sí, se preocupen por los demás, sean alentadores y armoniosos, y cuiden de la organización como un todo. Esto genera un clima laboral agradable, mejorando substancialmente el proceso de enseñanza aprendizaje en el que se puede laborar con respeto, compañerismo y empatía.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5317
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NAULA CAMPOVERDE ERICA CONSUELO .pdf1,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons