• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5315
    Title: Guía para el uso de WebQuest para potenciar el aprendizaje en la asignatura de Estudios Sociales en décimo año de EGB, en la Unidad Educativa Federación Deportiva de Cotopaxi
    Other Titles: Guide for the use of WebQuest to promote learning in the subject of Social Studies in the tenth year of EGB, in the Cotopaxi Sports Federation Educational Unit
    Authors: Salazar Mera, Javier Vinicio
    Masabanda Guamán, Freddy Santiago
    Keywords: Aprendizaje colaborativo
    Aprendizaje por descubrimiento
    Tareas estructuradas
    WebQuest
    Issue Date: 2023
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citation: Masabanda Guamán, F. (2021). Guía para el uso de WebQuest para potenciar el aprendizaje en la asignatura de Estudios Sociales en décimo año de EGB, en la Unidad Educativa Federación Deportiva de Cotopaxi. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 102 p.
    Abstract: Actualmente el mundo experimenta grandes cambios y transformaciones en las diferentes esferas sociales, la globalización y el avance de las tecnologías se presenta como un gran desafío para la humanidad y en el escenario global la educación se convierte en un espacio vital para integrarse a los nuevos paradigmas de desarrollo. En este sentido, la presente investigación parte como respuestas a la problemática detectada en la Unidad educativa “Federación Deportiva de Cotopaxi” debido a la aplicación de metodologías tradicionales provocando que los estudiantes muestren desmotivación y problemas en el aprendizaje de Estudios Sociales, por tales razones, se pretende aplicar un método de enseñanza innovador la WebQuest que consiste en un proceso de aprendizaje guiado y tareas estructuradas previamente por el docente, con uso de recursos principalmente procedentes de Internet, permitiendo así, que el alumno pueda construir su propio aprendizaje, motivando la autonomía y el trabajo colaborativo. La metodología utilizada para el estudio es el cuantitativo se realizó una revisión y análisis de documentos, artículos científico revistas electrónicas publicadas en sitios fiables respecto al tema de investigación. De igual forma el diagnostico se realizó de forma directa debido a que se utilizó un instrumentó de recolección de datos a docentes que imparten clases en el nivel de básica superior en relación al conocimiento y uso de la Web Quest en el proceso de enseñanza – aprendizaje lo que permitió plantear la alternativa factible para dar respuesta a la problemática. Con todos los datos obtenidos se logros establecer conclusiones y consecuentemente la viabilidad y valoración de la propuesta por intermedio de los especialistas, para la implementación de una guía para el uso de WebQuest para potenciar el aprendizaje en la asignatura de estudios sociales. Además, se cuenta con el apoyo de todos los docentes y autorices de la institución.
    URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5315
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    MASABANDA GUAMAN FREDDY SANTIAGO.pdf
      Restricted Access
    2,08 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons