• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5249
    Título : Metodología de aprendizaje basado en proyectos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Figura Profesional de Contabilidad.
    Otros títulos : Project-based learning methodology in the teaching-learning process of the Professional Accounting Figure.
    Autor : Ramírez Eras, Ángel Marcelo
    Hugo Castellano, Dayana Lizbet
    Palabras clave : Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
    Proceso de enseñanza-aprendizaje
    Competencias contables
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Hugo Castellano, D. (2023). Metodología de aprendizaje basado en proyectos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Figura Profesional de Contabilidad. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 217 p.
    Resumen : La inadecuada aplicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Figura Profesional de Contabilidad, en la Unidad Educativa Municipio de Loreto, se refleja en el deficiente rendimiento académico de los estudiantes y al observar el bajo desarrollo de habilidades y competencias Contables. Las prácticas tradicionales aplicadas por los docentes repercuten en el aprendizaje de los educandos, esto hace que se pierda la esencia y significado de la metodología ABP; además la escasez de instructivos metodológicos institucionales conlleva a que los docentes apliquen de manera errónea la metodología del ABP, esto provoca que los estudiantes opten por seguir otras carreras profesionales distintas a la Contabilidad. Por ello, esta investigación tiene objetivo general determinar cómo se aplica la metodología de aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de competencias de los estudiantes de Bachillerato Técnico de la Figura Profesional de Contabilidad. Por lo tanto, se usó un paradigma de la investigación positivista, puesto que, ampara el estudio cuantitativo, garantiza la aplicación de estadística descriptiva durante la recolección de datos y extraer una serie de conclusiones respecto a las variables en estudio. De esta manera, se pudo encuestar tanto a docentes como estudiantes obteniendo resultados, tales como: los docentes conocen sobre los beneficios de aplicar la metodología de ABP, pero se deduce que, carece de una buena práctica educativa para el desarrollo de habilidades y destrezas, además se puedo evidenciar que un currículo por competencias hace que los estudiantes aprendan haciendo y simulando casos de la vida cotidiana. También, se concluyó que el 84% de estudiantes afirman que la enseñanza de la Contabilidad le ha permitido orientarse a la aplicación de conocimientos en el campo laboral y se deduce el 95% de educandos consideran que las prácticas estudiantiles realizadas en empresas mejoran sus aprendizajes.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5249
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    HUGO CASTELLANO DAYANA LIZBETH ..pdf12,5 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons