• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Ambato
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5196
    Título : Propuesta de medidas de control de riesgos laborales en la empresa FELPEL ubicada en la ciudad de Ambato
    Otros títulos : Proposal for occupational risk control measures at the FELPEL company located in the city of Ambato
    Autor : Lara Calle, Andrés Rogelio
    Ulloa León, Fausto David
    Palabras clave : Medidas de control
    Puestos de trabajo
    Riesgo laboral
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Ulloa León, F. (2023). Propuesta de medidas de control de riesgos laborales en la empresa FELPEL ubicada en la ciudad de Ambato. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 135p.
    Resumen : La empresa FELPEL ubicada en la ciudad de Ambato se dedica a la producción de peluches. Esta presenta una falta de control de riesgos laborales incluyendo los de tipo mecánico, físico, ergonómico, psicosocial y biológico. Por ello en este estudio se pretende reducir los riesgos laborales que tienen un alto nivel de afectación. Se utilizó la metodología de William Fine para riesgos mecánicos; riesgos físicos con decreto ejecutivo 2393; ergonómicos con RULA, NIOSH Y ROSA; psicosociales con una evaluación del instituto sindical de trabajo, ambiente y salud; biológicos con la NTP 409 (criterios de evaluación de contaminantes biológicos). Los resultados muestran que el contador y diseñador tiene un riesgo alto para choque contra objetos inmóviles y proyección de partículas, mientras que las pantallas de visualización de datos son un problema solo para el diseñador. Para ruido los puestos afectados son relleno/terminado y sublimado y para posturas inadecuadas el puesto de sublimado es el mas afectado. Para el levantamiento de cargas el puesto de relleno/terminado es el que tiene más alto nivel, los puestos de trabajo de gerencia, contabilidad y corte tienen una alta exigencia psicológica. Como principal conclusión está la presencia de diferentes factores de riesgos para cada puesto de trabajo, los cuales se pueden reducir con capacitaciones, implementación de EPP, control de su buen uso y mantenimiento.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5196
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ulloa León Fausto David.pdf1,46 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons