• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5105
    Título : Irritabilidad y ansiedad en pacientes del Hospital del Día Neurosalud, en época de Postpandemia
    Otros títulos : Irritability and anxiety in patients of the Neurosalud Day Hospital, in the Post-pandemic era
    Autor : Pérez Vega, Doris Jacqueline
    Paguay Fuentes, Viviana Margoth
    Palabras clave : Ansiedad
    Atención ambulatoria
    Pacientes
    Irritabilidad
    Servicio psicológico
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Paguay Fuentes, V. (2022). Irritabilidad y ansiedad en pacientes del Hospital del Día Neurosalud, en época de Postpandemia. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 41 p.
    Resumen : El momento actual que atraviesa la humanidad en relación al covid-19 es considerado por muchos como una época postpandemia aunque la realidad es que seguimos en ella con variaciones en relación a la interacción social y reintegración paulatina al trabajo, estos cambios pueden ser generadores de alteraciones emocionales, por lo que se plantea esta investigación con el objetivo de determinar la relación entre irritabilidad y ansiedad en pacientes que acuden al Hospital del día Neurosalud, midiendo los niveles de estas emociones e identificando factores sociodemográficos que inciden en la manifestación de irritabilidad. Es un estudio que se desarrolla bajo el paradigma positivista, con un método cuantitativo, diseño no experimental, tipo de estudio correlacional, en una muestra de 100 pacientes que asistieron a la institución de salud. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de cólera, irritabilidad y agresión (CIA) y el inventario de ansiedad de Beck (BAI), encontrando como resultados que existe correlación directa y positiva entre la irritabilidad y la ansiedad. Se concluye que a mayores niveles de irritabilidad mayores serán los niveles de ansiedad considerando el actual estado de pandemia y viceversa, por lo que se vuelve fundamental abordar estas emociones en la atención de salud que se brinda a nivel hospitalario.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5105
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PAGUAY FUENTES VIVIANA MARGOTH.pdf1,35 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons