• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5068
    Título : Conciencia fonológica y lecto-escritura en estudiantes de segundo de básica de una institución educativa de Malchinguí.
    Otros títulos : Phonological awareness and reading and writing in second grade students of an educational institution in Malchinguí.
    Autor : Males Villegas, María Soledad
    Espinoza Banguera, Keidy Nayelli
    Palabras clave : Aprendizaje
    Conciencia fonológica
    Conciencia silábica
    Fonema
    Lecto-escritura
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Espinoza Banguera, K. (2022). Conciencia fonológica y lecto-escritura en estudiantes de segundo de básica de una institución educativa de Malchinguí. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 47 p.
    Resumen : La presente investigación sobre “Conciencia Fonológica y Lecto-escritura en estudiantes de segundo de Básica de una Institución Educativa de Malchinguí.” la misma que se evidencia en antecedentes investigativos, por medio de revisiones bibliográficas, cabe recalcar que el aprendizaje de la conciencia fonológica es generar desde la conciencia silábica, el manejo de habilidad de fonemas para que el estudiante aprenda a leer y escribir. El objetivo de la investigación es estimar la relación entre la conciencia fonológica y la lectoescritura en los niños del 2do año de Educación General Básica de una Institución Educativa de Malchinguí. Se utilizó el test (PECFO) y (PROLEC-R), sobre una muestra investigada de 80 estudiantes del 2do EGB, tiene un paradigma positivista con diseño no experimental con un enfoque cuantitativo, y con un alcance correlacional. Los resultados colocan en evidencia que el 51,25 % de los estudiantes presentó el nivel Déficit en conciencia fonológica, mientras que el 51, 25% de los estudiantes presentaron nivel de dificultad severa en los procesos lectores y de escritura. Se concluye que es necesario el desarrollo de las habilidades de la conciencia fonológica, debido a que están direccionadas a consolidar bases necesarias para preparar a los estudiantes en los procesos de lecto-escritura.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5068
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ESPINOZA BANGUERA KEIDY NAYELLI .pdf1,93 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons