• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5067
    Título : Dependencia emocional y autoestima en relaciones de parejas en adultos jóvenes de la ciudad de Quito
    Otros títulos : Emotional dependence and self-esteem in couple relationships in young adults in the city of Quito
    Autor : Pérez Vega, Doris Jacqueline
    Espín Sánchez, Kenia Julexy
    Palabras clave : Adultos
    Autoestima
    Dependencia
    Relaciones
    Pareja
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Espín Sánchez, K. (2022). Dependencia emocional y autoestima en relaciones de parejas en adultos jóvenes de la ciudad de Quito. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 35 p.
    Resumen : La dependencia emocional se origina por la necesidad de considerar a la otra persona como objeto, indispensable en su vida, lo que podría ocasionar que está sienta un apego extremo por la pareja y una afectividad excesiva, poniendo como prioridad su relación lo que merma su autoestima disminuyendo el valor a uno mismo, en donde la dependencia emocional se relaciona a la autoestima considerándola, como un sentimiento valorativo del ser, parte del grupo de aspectos corporales, mentales y espirituales que configuran la personalidad, la cual se considera como una consecuencia y además como una complejidad adicional en las interacciones de pareja. El Objetivo general es explicar la correlación entre la dependencia emocional y la autoestima en las relaciones de pareja de adultos jóvenes de la ciudad de Quito. La metodología se centra en el paradigma positivista, con un método cuantitativo, de diseño no experimental con un alcance correlacional de corte transversal. Se contó con la participación 264 adultos jóvenes Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de dependencia emocional y la escala de autoestima de Rosenberg. En los resultados se mostraron que existe una correlación muy significativa entre las variables de autoestima y dependencia emocional. En conclusión, se evidenció que dependencia emocional es mayor en los hombres porque requieren mayor atención de su pareja que afecta a su autoestima generando inseguridad y la toma de decisiones inadecuadas.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5067
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ESPIN SANCHEZ KENIA JULEXY.pdf1,32 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons