• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5057
    Título : Adaptación sociocultural en adultos mayores migrantes forzados
    Otros títulos : Sociocultural adaptation in forced migrant older adults
    Autor : Montero Medina, Diana Carolina
    Calvo Rodríguez, Robin William
    Palabras clave : Adaptación Social
    Cultura
    Costumbres
    Migraciòn
    Vejez
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Calvo Rodríguez, R. (2022). Adaptación sociocultural en adultos mayores migrantes forzados. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 47 p.
    Resumen : La adaptación sociocultural implica la inserción a nuevos ambientes y culturas, lo cual comporta exigencias psicológicas importantes para los migrantes. La presente investigación tuvo como objetivo general comprender el significado que tiene para el adulto mayor migrante forzado la adaptación sociocultural, para lo cual se realizó una investigación cualitativa, de carácter descriptivo, en la que se utilizó el paradigma hermenéutico, que consiste en una teoría general de interpretación, dedicada a la atenta indagación del autor y su obra textual, con base al análisis del discurso de los participantes a partir de entrevistas semiestructuradas. Se han codificado cuatro categorías con sus respectivas subcategorías significativas, a saber, el “reencuentro familiar”, la “interacción con personas locales”, la “añoranza”, y las “expectativas de una mejor vejez”. Las personas entrevistadas expresaron emociones positivas en relación a la reunificación con sus familiares directos, principalmente sus hijos, hermanos y nietos. Sin embargo, en relación con su país de origen, las emociones manifestadas fueron negativas. Se concluyó que la adaptación sociocultural de los adultos mayores entrevistados es un proceso inacabado, en el cual no se considera el país de acogida como una posibilidad de retomar o desarrollar un proyecto de vida.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5057
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CALVO RODRIGUEZ ROBIN WILIAM.pdf1,12 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons