Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5013
Title: | Técnicas grafo plásticas para el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 4 años |
Other Titles: | Plastic graph techniques for the development of fine motor skills in 4-year-old boys and girls |
Authors: | Silva Jiménez, Marcela Soledad Obando Taimal, Patricia Mayra |
Keywords: | Desarrollo motricidad fina Técnicas grafo plásticas |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citation: | Obando Taimal, P. (2022). Técnicas grafo plásticas para el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 4 años. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 182 p. |
Abstract: | El presente proyecto de investigación aborda la problemática del inadecuado uso de técnicas grafo plásticas por parte de padres de familia en las actividades de refuerzo enviadas a casa por parte de las docentes de los niños de 3 a 4 años de edad de la Unidad Educativa “Manuel Abad”. El objetivo planteado fue determinar la importancia de la utilización de las técnicas grafo plásticas para el desarrollo de la motricidad fina, como también determinar el nivel de desarrollo de la misma en los estudiantes. La metodología de investigación utilizada está inmersa en un paradigma Positivista con enfoque-cuantitativo, el diseño de investigación fue de tipo bibliográfico, descriptivo y de campo. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la encuesta cuyo instrumento fue un cuestionario de 20 preguntas de opción múltiple dirigido a los padres de familia y 15 preguntas de tipo cerrado dirigidas a las docentes parvularios de la institución, para los estudiantes se aplicó una Lista de Cotejo. Estos instrumentos fueron validados por especialistas con amplia trayectoria en el área de Educación Inicial. De esta forma se logró establecer, la importancia que tienen la utilización correcta de las técnicas grafo plásticas tanto por parte de docentes y padres de familia quienes deben apoyar constantemente las actividades de refuerzo que envían las maestras a los niños a casa a más de concluir que los padres necesitan de esa orientación para consolidar aprendizajes impartidos en la escuela. Se ha planteado una propuesta que consiste en una guía que describe detalladamente diez técnicas grafo plásticas con su respectivo proceso y entre las cuales constan actividades que permitirán estimular el desarrollo de la motricidad fina de los niños en casa constituyéndose en un apoyo fundamental para el docente en el proceso de aprendizaje. |
URI: | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5013 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
OBANDO TAIMAL PATRICIA MAYRA.pdf | 5,26 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License